Perú da por superado incidente con Chile por palabras de general Donayre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 08:33 am

Perú da por superado incidente con Chile por palabras de general Donayre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-26 19:09:17

Perú da por superado incidente con Chile por palabras de general Donayre

El ministro de peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy que su país ya dio por superado el incidente con Chile causado por las palabras del Jefe del Ejército, Edwin Donayre, contra los ciudadanos chilenos.
Perú da por superado incidente con Chile por palabras de general Donayre

"Fueron unas declaraciones muy inoportunas, pero nosotros salimos como Gobierno a rechazar y desautorizarlas. Espero que eso ya de por terminado esta infeliz situación, creada por un exceso verbal del general Donayre. De parte nuestra, sí ha sido superado", aseveró el ministro en declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina.

Asimismo, el canciller también consideró "muy positivo" que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también diera por superado el incidente, tras la conversación que sostuvo con el presidente Alan García.

"Creo que ya no hay más tela para cortar", manifestó el ministro, que ya ayer no quiso entrar en consideraciones sobre la posible destitución de Donayre.

Esta semana se dio a conocer por Internet un vídeo (que se publicó en febrero de 2008) en el que se puede ver al general Donayre bromear en un reunión privada junto a otros militares peruanos y decir que "chileno que entra (en Perú) ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

Estas palabras generaron malestar en el país sureño y forzaron al presidente Alan García a llamar anoche a Bachelet para ofrecerle disculpas, que fueron aceptadas.

"Me ha dado explicaciones y ha dicho que las palabras de Donayre no representan la opinión del Gobierno de Perú y que pasa a retiro (...) Nosotros nos damos por satisfechos", dijo Bachelet a medios chilenos.

Hace unos días, el Jefe del Ejército, muy conocido en su país por sus excentricidades, anunció que el próximo día 5 de diciembre pasaría a retiro tras dos años como máximo responsable militar en el Perú, decisión que en principio no guarda ninguna relación con las declaraciones sobre los chilenos.

Donayre está siendo investigado por la fiscalía por la denuncia de un presunto uso irregular de las dotaciones de gasolina que se entregan a los altos mandos militares.

El ministro de Defensa tuvo que intervenir en este caso para hacerle declarar ante el fiscal, luego de que este informara de que le había enviado hasta seis citaciones sin obtener ninguna respuesta.

Donayre también es cuestionado por ex generales del Ejército, sobre todo luego de que en julio pasado hiciera pasar a los militares a paso de trote durante el desfile por las fiestas de la Independencia que, de manera tradicional, siempre se hizo a paso marcial y elegante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad