S√°b Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

La apuesta del Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-20 05:00:00

La apuesta del Congreso

La legislatura que pas√≥ fue para el Congreso de la Rep√ļblica una de las m√°s convulsas, por el tema de la ¬Ďparapol√≠tica¬í, y menos productivas, dado que importantes iniciativas no encontraron luz verde.
La apuesta del Congreso

Pero hoy podría iniciar una nueva etapa para esta corporación.

Al menos, as√≠ lo piensa el propio presidente, √Ālvaro Uribe V√©lez, quien el pasado jueves pasado en el auditorio del legislativo resalt√≥ la tarea del Congreso e invit√≥ a los legisladores a aprobar la iniciativa de reforma pol√≠tica que presentar√° el Gobierno y que estudi√≥ la ¬ďcomisi√≥n de notables¬Ē.

Uribe V√©lez afirm√≥ que se debe avalar la reforma ¬ďpara tener una pol√≠tica transparente, desvinculada de la delincuencia, con una financiaci√≥n austera y orientada a la comunidad, no al inter√©s de los violentos que la quieran interferir¬Ē.

Por eso, la tarea para los virtuales presidentes de Senado y C√°mara, que se posesionan hoy, no ser√° f√°cil.

Hernán Andrade y Germán Varón, respectivamente, tendrán que asumir un cambio de imagen del Congreso, consolidar una reforma política y estimular la relación entre el Gobierno y la oposición.

Al menos por ahora, esos son los tres m√°s importantes retos del Congreso de la Rep√ļblica.

Reforma política

Durante la pasada legislatura el tema de la reforma política que el Gobierno propuso causó revuelo por las medidas que se tomarían para sancionar a los congresistas y partidos a los que se les encontrara nexos con ilegales.

A pesar de su¬† hundimiento, la reforma se quiere revivir con nuevas f√≥rmulas con el prop√≥sito de realizar cambios estructurales definitivos. Por eso, ya el Gobierno con la llamada ¬ďcomisi√≥n de notables¬Ē present√≥ un plan que ser√° ajustado antes de finalizar el mes y que buscar√≠a inicialmente que las suplencias no tengan reemplazo.

Los partidos también tienen listas sus iniciativas.

El Polo le apuntar√° a un equilibrio de poderes y ¬ĎLa U¬í a una reforma al sistema electoral. En la lista est√°n propuestas como la financiaci√≥n de los partidos, cambios en la forma de elegir a altos funcionarios. Los liberales y conservadores, por ahora, afinan sus ideas.

LISTA

Los proyectos para esta legislatura

1  La reforma política que presentarán los partidos y el Gobierno.
2 La reforma a la justicia que anunció el Gobierno.
3 La ley de víctimas para entregarles algunos beneficios a quienes han padecido la violencia de grupos armados ilegales.
4 La b√ļsqueda de una soluci√≥n jur√≠dica para los 19 mil desmovilizados rasos de los paramilitares.
5 La aprobaci√≥n del Presupuesto General de la Naci√≥n para el a√Īo siguiente.
6 La reforma financiera.

Cambio de imagen

Tal vez el mayor reto que tienen los congresistas en esta legislatura es intentar recuperar la credibilidad del legislativo, perdida tras el llamado esc√°ndalo de la ¬Ďparapol√≠tica¬í, al que se suma ahora el de la ¬Ďfarcpol√≠tica¬í.

El propio presidente de la C√°mara, √ďscar Arboleda, reconoce que la ¬Ďparapol√≠tica¬í ¬ďmerm√≥ la moral de los congresistas e impidi√≥ un mejor trabajo legislativo¬Ē.

En el Congreso existen posiciones en la cuales se afirma que la √ļnica manera de cambiarle la imagen al legislativo es convocando una Asamblea Nacional Constituyente. Precisamente, el senador del Polo Democr√°tico, Jaime Duss√°n, resalta la propuesta de su partido.

¬ďLa Asamblea es para reformar la Constituci√≥n Pol√≠tica de tal manera que recuperemos los efectos positivos de las Constituci√≥n de 1991¬Ē, asegura.
Para algunos, el cambio de imagen está ligado al tema de la aprobación de una reforma política en la cual los congresistas sean capaces de autorreformarse y sancionar prácticas políticas inadecuadas.

Voces Da Los Expertos

Nadya Arangure
Coordinadora del Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política.

¬ďLa reforma pol√≠tica debe incluir sanciones a los congresistas y partidos como la p√©rdida de curul y la personer√≠a jur√≠dica. La reforma debe ser consensuada con los partidos, de lo contrario, √©sta se hundir√° como sucedi√≥ con la anterior¬Ē.

Elizabeth Ungar

Directora de Congreso Visible,

¬ďEl Gobierno y los partidos de oposici√≥n (Liberal y Polo) deben tener una relaci√≥n m√°s fluida. Es necesario un ¬Ďpacto¬í para sacar adelante proyectos, sobre todo cuando se avecina un periodo econ√≥mico de desaceleraci√≥n en donde la aprobaci√≥n de iniciativas ser√° importante.

La medici√≥n de fuerzas se har√° evidente pero al mismo tiempo lo m√°s importante es que unos y otros puedan debatir sin interferencias. Se trata que se den las condiciones para que haya un debate abierto y no se opongan a estos por intereses contrarios a las necesidades del pa√≠s¬Ē.

sabía usted que...
los coletazos de la ¬Ďparapol√≠tica¬í se han sentido con mayor intensidad en el Congreso, afectado por una crisis de legitimidad porque m√°s de 60 pol√≠ticos est√°n en la mira de la justicia?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad