Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-27 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

El Festival Internacional de Piano se hizo grande en sus manos de músico experto. Gracias a su defensa el Festival Iberoamericano de Cuenteros “Abrapalabra” tuvo su lugar, y cada nada nos sorprendía con sus ideas e iniciativas: simposio regional de cultura, festival de guitarra clásica, festival Luís A. Calvo de música andina colombiana, festival de cine, jóvenes talentos, semana de las artes, entre muchas más.

Recuerdo que se sentaba en La Gallera a escucharme contar cuentos cuando apenas me estaba iniciando en este oficio (1990), y un día le dije a manera de broma: “Maestro, ¿cuándo me va a prestar el auditorio?” y me respondió muy serio: “cuando quiera, mano”. A partir de ese momento mi vida cambió por completo y pasé de ser un artista universitario de plazoleta y gallera, a ser el artista profesional que hoy soy. Gracias “maestro”, su vida se merece un aplauso cerrado y de pie.

Francisco Centeno Osma

El estado crítico para la cultura del país

En un almuerzo personal con el poeta y amigo José Zuleta, reciente premio Casa de Poesía Silva, me comentaba que el presupuesto en cultura de Medellín es más alto que el presupuesto del Ministerio de Cultura, si miramos entonces lo macro, nos señala la estrechez de nuestra región.

Para conocer los resultados del laboratorio de artistas plásticos en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, nos tocó ingresar por la zona de garaje y construcción del Centro Cultural del Oriente y no hubo la mínima diplomacia de abrir la puerta. Por detalles así, siempre se desecha Bucaramanga como espacio de densidad artística y creativa en proyectos.

Para cerrar, un encuentro de Poetas del Mundo cuyos asistentes eran ellos mismos, cero publicidad y una seria presunción de que el presupuesto para los poetas era uno, y otro lo que recibían. Nos hace ver la estrechez de nuestra profesionalización del arte - que también vende, aunque de eso no sepa Fernando Vargas- y es triste entonces ver como el Sr. Landínez  desperdicia el presupuesto cultural del departamento en unos escritores que son malos profesionalmente en su arte y atiende intereses políticos. Y aclaro que yo soy del Polo, cuota que puso a Landínez en la gobernación.

Gustavo Ortiz


Las pirámides encierran los tesoros

Los símbolos plagan el imaginario de los pueblos y  trascienden en la historia permitiendo su reconocimiento. Egipto nos lleva al Nilo y por supuesto al misterio de las Pirámides.

Estas últimas  preservan el deseo del hombre de alcanzar alturas significativas, manifestando el poder del faraón difunto; por esto era enterrado con grandes tesoros y se construían bóvedas descendentes (o ascendentes, según como se miren), que marcaban gradualmente el paso del mundo terrenal al mundo celestial. El interior de la pirámide sigue siendo un misterio que se hace abordable en la medida en que se explora.

Las llamadas “Pirámides” se metieron en nuestra realidad colombiana; casi nadie puede decir que no conoce a alguien que haya depositado en ellas sus ilusiones y por supuesto la platica (que nadie se enriquece con los sueños ajenos). Al igual que las de Egipto, estas Pirámides contienen restos, son tumbas con difuntos sin embalsamar.

Rosa Campos

El caminódromo de Fontana

El caminódromo que en Fontana/Fernando Cote hiciera/qué tristeza que hoy lo viera/ convertido en un canódromo/ donde usted al caminar/ debe ir mirando al piso/ para poder esquivar/todo lo  que el perro hizo/y si usted se descuida/se enreda con la cabuya/que su amo complacido/sostiene con una mano/ esperando que el canino/termine de hacer sus heces/y luego el dueño sonriente/lo gratifica con creces.

Hugo Fernelly González

El periodismo deportivo radial

El periodismo deportivo radial de Bucaramanga, también es culpable de la triste situación de la ciudad, con el descenso del Atlético Bucaramanga a la categoría B. Ellos desde sus micrófonos atacaron al equipo, a los jugadores, a los directivos y al Técnico Luna, invitaron a la gente a no asistir al Estadio y ahora lloran por el caos que armaron desde las emisoras que a mala hora le cedieron sus espacios.

Los señores “Cheché” Hernández, Héctor Cáceres, Pacho Benítez y otros, empujaron y avivaron la desgracia que cayó sobre nuestro Bucaramanga del alma, ahí tienen la cosecha que ayudaron a sembrar.
Con sentimiento Búcaro

Rodolfo García Hernández

A todos los Colombianos

Los congresistas no eligen al Sr. Presidente. Nosotros los Colombianos, con el único título que tenemos de ser patriotas, elegiremos, quiéranlo o no los Congresistas  baratos como Petro, Córdoba, Ramirez etc.-

Y esto se hace no depositando ningún voto para nada, si no está la reelección de Uribe en la mesa.

Los afectados por las Pirámides están alentados por la guerrilla y Chávez de Venezuela. Son oportunistas queriendo hacer dinero sin trabajar, y por instrucciones del Comunismo internacional disfrazado de Socialismo quieren aprovechar las infamias y la calumnia para tumbar el mejor presidente que ha tenido Colombia en toda su historia republicana.

Hace unos días pedí su cabeza, pero ya conociendo todo, debemos tenerlo allí indefinidamente.

Raul Sarmiento Romero

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad