Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
19ºC
Actualizado 06:49 pm

Preocupación por los bajos porcentajes de vacunación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-27 05:00:00

Preocupación por los bajos porcentajes de vacunación

Buscando encontrar una solución a la baja cobertura de vacunación en el municipio de Girón, la Secretaría de Salud Departamental convocó en días pasados una reunión para analizar las posibles estrategias tendientes a cambiar este panorama en la localidad.
Preocupación por los bajos porcentajes de vacunación

A pesar de las múltiples convocatorias y las diferentes jornadas efectuadas en el Municipio, muchos padres de familia aún son renuentes a completar los esquemas de vacunación de sus hijos, como lo explica Juan Carlos Palomino, gerente del Hospital San Juan de Dios de Girón:

“El problema radica en que un porcentaje de ciudadanos aún no ve la importancia de que sus hijos sean vacunados. A esto se suma otra problemática, y es que dependiendo del desempeño de los municipios en el tema de vacunación, el Gobierno Nacional destina recursos económicos, pues uno de los indicadores de desempeño que evalúa Planeación Nacional es precisamente el de cobertura en vacunación”.

Respecto a los porcentajes de cobertura en Girón, Palomino afirmó que “nosotros manejamos varios esquemas. Algunos están en el 60 por ciento y otros en un 50 por ciento, aunque es necesario aclarar que por norma, las EPS del Régimen Contributivo deben tener puntos de vacunación en el Municipio, cosa que no se está cumpliendo”.

Adicionalmente, el gerente del Hospital manifestó que “algunos niños y ciudadanos se vacunan en ciudades como Bucaramanga o Floridablanca, lo cual incide en los bajos porcentajes de Girón. Por tal razón, hemos enviado una carta junto a la Personería Municipal y la Secretaría de Salud, para solicitar a las EPS del Régimen Contributivo nos informen las edades y el número de niños que son vacunados por estas entidades en otros municipios del área, los cuales tendrían que ser reportados como vacunados en Girón”.

Así las cosas, el grupo interdisciplinario que actualmente trabaja en la evaluación de las coberturas de vacunación a octubre de 2008, tiene como tareas diseñar un plan de mejoramiento, elaborar un acta de compromisos y presentar el respectivo censo de los usuarios menores de 6 años afiliados a las diferentes IPS.

cifras de vacunación

Según reporte de la Alcaldía de Girón, en la pasada jornada de vacunación del sábado 22 de noviembre se aplicaron 13 dosis de Pentavalente, 54 dosis de Triple Viral, 26 dosis de refuerzo para niños de 18 meses y 28 dosis de refuerzo para niños de 5 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad