Publicidad
Mié Ago 16 2017
26ºC
Actualizado 11:45 am

Municipio debe enfrentar el desarrollo sostenible | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-27 05:00:00

Municipio debe enfrentar el desarrollo sostenible

A pesar que Barrancabermeja no está en la lista de los municipios y ciudades con  mayores índices de contaminación del país, como lo están Soacha, Yumbo, Valle de Aburrá, Sogamozo, Barranquilla y Medellín, sí presenta un cuadro medioambiental peligroso, por el alto desarrollo de la industria petrolera y por los megaproyectos de la agroindustria que amenazan con profundizar la grave crisis de seguridad alimentaria de la región.
Municipio debe enfrentar el desarrollo sostenible

Estos y otros temas se analizaron el martes pasado en el tercer ciclo de conferencias de la Cátedra Objetivos de Desarrollo del Milenio organizado por la Universidad Industrial de Santander, la Alcaldía  y la Gobernación.

preguntas y respuestas
José Francisco Charry
Consultor internacional del PNUD y ex viceministro de Medio Ambiente  

Entre tantos megaproyectos de la industria como lo son los biocombustibles, ¬Ņc√≥mo hacer que el desarrollo sea sostenible?
¬†¬ďLo primero es que tanto a nivel municipal como gubernamental, se identifiquen las oportunidades que hay, con la gran afluencia de empresarios, porque tienen que cumplir con los lineamientos ambientales, para que el desarrollo sea sostenible, y dar unos par√°metros b√°sicos. Es importante que esta iniciativa surja del sector privado porque √©ste tiene m√°s facilidades para desarrollarlo¬Ē.

¬ŅPor qu√© Barrancabermeja no est√° dentro de las ciudades m√°s contaminadas?
¬ďEs dif√≠cil dimensionar que Barrancabermeja est√© entre uno de los municipios m√°s contaminados porque cuando se habla de esto se miden muchos factores. Lo que si se puede hacer es que la ciudad empiece a evaluar cu√°l ha sido su cumplimiento normativo y que las autoridades ambientales hagan un ejercicio a conciencia¬Ē.

¬ŅSe puede asegurar la producci√≥n de alimentos cuando est√°¬†¬†¬†¬†¬† bles?
 En el tema de seguridad alimentaria de alguna u otra manera no sólo es la zona la que tiene que velar porque se de sino que hay que articularse a todo el tema nacional. Pero los planes departamentales juegan un rol clave para empezar a vincularse a este tipo de acciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad