Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 06:34 am

Mueren las posibilidades de reelección en 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-27 05:00:00

Mueren las posibilidades de reelección en 2010

La decisión  de la comisión primera de la Cámara de Representantes de negar la reelección inmediata del presidente Álvaro Uribe, dejó muchas inquietudes en el Congreso.
Mueren las posibilidades de reelección en 2010

Primero porque se inició una disparidad de criterios e interpretaciones sobre la posibilidad de revivir, en algunos de los tres debates que le restan al referendo, la reelección en el 2010.

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, considera que es “transitoria” la negativa a la reelección inmediata, al considerar que las leyes se pueden modificar en su trámite. “O si no significaría que una sola comisión puede legislar. (…) Los proyectos de ley, como el referendo, tienen 4 debates, y como es  el mismo tema (la reelección), es posible retomar esa discusión (…) La reelección en 2010 no está muerta”.   

El argumento es que la negación de la ponencia que buscaba la reelección en 2010, “no tuvo la mayoría calificada” porque sólo tuvo la negativa de 17 votos y no de 18. Esa votación, podría revivir esta posibilidad.

No hay más fórmulas

Pero otros argumentos expresan quienes defienden la tesis que, a partir de este martes, ya no habrá fórmulas para que el presidente Álvaro Uribe pueda ser candidato en el 2010.

Parmenio Cuellar (Polo) dice que un proyecto tiene que ser aprobado en sus cuatro debates, no negado en uno, y aprobado en los restantes. Por eso considera que la ponencia que buscaba la reelección de 2010 no puede ser revivida, de lo contrario se cae todo el proyecto. La única fórmula sería apelar el proyecto.

Héctor Helí Rojas (P. Liberal) también señala que lo que se negó en un debate, a través de una votación, no puede ser revivido. Esta controversia sólo la saldaría, en última instancia, la Corte Constitucional.

Futuro de los partidos

1. La decisión de la comisión primera de la Cámara también tuvo otra lectura. Varios partidos políticos consideran que es el empujón para ratificar su vocación por el poder en el 2010.

Cambio Radical y el Partido Conservador son los primeros que podrían sellar sus aspiraciones, ante la imposibilidad que tendría Uribe de poner su nombre a consideración de los electores.

2. El presidente del Directorio Nacional conservador, Efraín Cepeda, dice que ahora el partido puede tener candidato propio en 2010. “Es una decisión que hay que explorar. Esto abre  la puerta al partido Conservador para tener un presidente de la República”.

3. El representante Roy Barreras (Cambio Radical), más allá de abrir el escenario para la candidatura de Germán Vargas Lleras, la decisión asumida en la Cámara de Representantes sólo se trata defender la posibilidad de un relevo en el poder.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad