Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 07:05 am

“Las obras tienen cansada a la ciudad” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-27 05:00:00

“Las obras tienen cansada a la ciudad”

Diferente a lo que advierten los transportadores locales y la misma comunidad, el Banco Mundial (BM) afirma que Metrolínea sí deberá rodar en octubre del próximo del año, pese a que aún faltan varias obras de infraestructura del sistema integrado.
“Las obras tienen cansada a la ciudad”

Esa fue la conclusión a la que llegó Mauricio Cuéllar, encargado del BM para la coordinación del proyecto de transportes masivos del país, a propósito de su visita ayer a la capital santandereana.

Vanguardia Liberal entrevistó al delegado sobre el panorama del proyecto y las decisiones que tomará el Banco frente a los futuros contratos.
En la anterior visita, realizada el pasado 16 de mayo, usted manifestó que le preocupaba el tema de los portales y los atrasos en la obras. ¿Continúa con esa preocupación?

Por cronograma, vemos que es factible que en octubre de 2009 el sistema empiece a operar… Hay rutas críticas que se están juntando, como el contrato de operación, que ya está firmado, y los operadores deben avanzar ahora en pedir la flota. Otro tema en el que hay que avanzar es en las terminales, los cuales dependen de la cofinanciación con la Nación.

Efectivamente falta la adjudicación y construcción de los portales de Girón, Piedecuesta y el Norte, así como las estaciones de transferencia de Provenza y Cañaveral. ¿Con todo eso usted cree que Metrolínea ruede el próximo año?

El proyecto empieza a rodar con una operación temprana, que va a cubrir el 33% de la demanda. Cuando se habla de falta de infraestructura, se refiere a portales y talleres, que estos se pueden condicionar con el tiempo. Lo importante es que un proyecto sin buses no puede funcionar. Entonces acá el tema crítico es que los vehículos estén a tiempo.

Por falta de obras, en Cali la flota del Mío permaneció estacionada por varios meses. ¿No existe la posibilidad de repetir acá la historia y que los transportadores tengan problemas?
Tenemos que evitar que esto se convierta en un círculo vicioso, de que si no hay obras, no traigo buses. Eso hay que evitarlo. Hay unos cronogramas de obra, recursos y voluntad para sacar el proyecto adelante. Con esto está previsto que el proyecto esté andando hacia octubre, en su primera etapa.
Como expliqué, la cobertura inicial será del 33% y eso significa que no hay necesidad de traer todos los vehículos. La idea es que eso se haga gradualmente.

Licitaciones

Metrolínea anunció que espera la no objeción del Banco Mundial para abrir la licitación que seleccionará al constructor de los Tramos 2 y 3 de la autopista, paralizados desde julio pasado. ¿Ustedes ya dieron el aval?
Nos llegó la solicitud. Se estuvo revisando y hay que mirar el tema de ‘costeos’, de analizar el costo faltante. Esperamos emitir la no objeción la otra semana.

Metrolínea indicó que hacía otro trámite ante el Banco Mundial para buscar adiciones que permitan terminar el par vial de las calles 10 y 11. ¿Por qué más adiciones a este tramo, si se contrataron trabajos adicionales con la firma Pavigas, por $1.630 millones?
Desconozco. Es posible que hayan quedado unas adiciones pendientes. Tengo que esperar a que llegue una solicitud bien justificada, para saber si se aprueba tal adición. Las adiciones hasta cierto punto son odiosas. Uno preferiría que las obras que se contrataran, ese fuera el valor final y listo.

Sin embargo, las intervenciones urbanas son complejas porque se encuentran redes que no están referenciadas. Hay temas de manejo de tráfico e invierno, que no son previsibles.

¿Hay laxitud?

Varios expertos han advertido que las normas del Banco Mundial en contrataciones son laxas, porque no contemplan multas, sino compensaciones. Usted mencionó que esto se iba a modificar...

Uno de los temas con el que tuvimos problemas fue con el Plan de Manejo Ambiental, que tiene que ver con el plan de tráfico, escombros, senderos y seguridad dentro de la obra. Cuando se hacía la licitación y con el mecanismo del menor valor, muchas veces los proponentes le bajaban mucho a este punto y lo descuidaban. Ahora el costo de este Plan lo establece la entidad contratante y no está sujeto a reducciones dentro de la propuesta que haga el contratista.

¿Y en relación con los atrasos?
El tema de las multas se está incluyendo. Sí se ha hecho una reforma a los pliegos iniciales. Estos fueron concertados con las ciudades y el Ministerio, y así quedamos y así arrancamos. Poco a poco nos hemos dado cuenta de la necesidad de ajustarlos. Los nuevos contratos saldrán con estas modificaciones.

En resumen, ¿cómo garantizan que no se va a repetir la historia del contratista Xie, antes Vargas Velandia?
Ese es un tema de mala suerte del que nadie está exento. En su momento, cuando Vargas Velandia presentó su propuesta, ésta era elegible porque cumplía y era la más baja (en oferta económica) dentro de un rango normal. Yo diría que fue una situación difícil.

Nuevos créditos

¿Qué condiciones rigen al Banco para seguir aprobando recursos? ¿Los atrasos no serían un obstáculo para aprobar más créditos?
No. En este momento incluso el préstamo actual se vence. La fecha de cierre es marzo de 2009, pero obviamente los proyectos siguen el próximo año. Nos hemos reunido con el Gobierno Nacional y nos han manifestado el interés de que continuemos para hacer una operación de crédito y seguir financiando los sistemas de transporte masivo.

En  la anterior entrevista, usted manifestó que le preocupaba la financiación de las obras vía concesión. El Portal de Floridablanca se construirá así. ¿Cree que la financiación de las obras se les debe seguir cargando a la tarifa que pagarán los pasajeros?
No estoy de acuerdo, no se debe cargar. Ésta no es la única ciudad. En otras se está trabajando con el tema de la tarifa, pero nosotros hemos insistido en que se minimice su uso. Obviamente eso depende de la capacidad y el tamaño de las obras que se hagan”.

¿Qué se puede esperar con…?

Como coordinador del proyecto, ¿está convencido de que la movilidad de la ciudad mejorará?
1 “La evidencia está en los sistemas que ya están funcionando, y es un hecho. El tema de movilidad compite con el tema de motorización. Otra cosa es decir que tenemos un sistema de transporte, pero cada vez va a ser más difícil movernos con el incremento de los automóviles. La única solución de las ciudades va a ser el transporte público.

Llenarnos de vías es muy difícil. Son obras que salen de los presupuestos de las ciudades, porque se tienen que hacer ‘segundos’ y ‘terceros’ pisos (pasos elevados), que en otras ciudades ya tienen congestión.

Usted no representa a un organismo de investigación, pero debe revisar los contratos de Metrolínea. ¿Está tranquilo sobre la transparencia en los procesos?
2 Por la información y los documentos que hemos recibido, estamos tranquilos. No hemos tenido ninguna evidencia de que haya temas de fraude o corrupción.

Conclusión, para usted el sistema sí operará el próximo año…

3 Por las evidencias que tenemos, pensamos que sí. Este es el momento para que los operadores compren la flota. Lo de los patios-talleres hay posibilidades de buscar soluciones a corto plazo. Lo que yo veo es que la ciudad está cansada de las obras, de que este es un momento importante para que la población comience a ver el sistema en funcionamiento”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad