Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 05:06 pm

Disturbios en la UIS dejaron 10 heridos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-27 02:59:50

Disturbios en la UIS dejaron 10 heridos

Lo que empezó ayer con la reunión de un grupo de estudiantes a la entrada de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para anunciar el desacuerdo con la apertura de procesos disciplinarios y el incumplimiento de los pactos laborales, terminó en una jornada de fuertes y graves disturbios que causaron heridas a 8 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, a 1 estudiante y a 1 niño de 11 años de edad que transitaba por el lugar.
Disturbios en la UIS dejaron 10 heridos

La protesta se originó hacia las 9:30 a.m., y requirió la intervención de 2 tanquetas antimotines y casi 100 policías y agentes del Esmad, quienes trataron de controlar la situación y retornar la calma en el lugar, durante cerca de 9 horas.

Pese a ello, la persistencia de los ‘encapuchados’ que lideraron la protesta y la continua explosión de ‘papas bomba’ que, según las autoridades, fueron preparadas con metralla, poco a poco fueron dejando un total de 9 lesionados, además de daños materiales dentro y fuera del claustro.

Hablan las autoridades

Sobre los hechos, el comandante de la Policía Metropolitana, General Orlando Pineda Gómez, manifestó que “por los artefactos explosivos utilizados ya no consideramos esto como una protesta académica o una protesta de manifestación a situaciones de orden investigativo, académico o de requerimiento, sino que trasciende a un hecho de violencia que no se puede seguir permitiendo”.

Y es que según reportes oficiales, 4 de los agentes heridos presentaron lesiones de gravedad, mientras los demás se encontraban estables hasta el cierre de esta edición.

Pese a que durante los disturbios se aseguraba de la presencia de cianuro en algunas de las ‘papas bomba’ utilizadas, ninguna autoridad lo confirmó.
Los estudiantes

De acuerdo con uno de lo voceros de los estudiantes que pidió la reserva de su nombre, la protesta adelantada ayer tiene el sustento necesario y “no existe una postura de hablar con las directivas si ellas no demuestran voluntades. Así es imposible hablar”.

Por otro lado, expresó que “hace unos días salió el fallo de tutela que ordena reintegrar a nuestros dos compañeros. Esperemos a ver qué pasa. Pero los directivos deben dejarle de  meter cuento a la comunidad santandereana de que en la universidad sólo existen vándalos o terroristas como ellos nos llaman, y que se den cuenta que esto no es más que una medida en la que respondemos a su política de represión universitaria”.   

síntesis
Volvió la calma

* Según reporte oficial, a las 5:30 p.m. los estudiantes dejaron de explotar ‘papas bomba’ y a las 6:00 p.m. retornó la normalidad a la UIS y a sus alrededores.
* Mientras algunos de los voceros de quienes participaron en la violenta jornada dieron a conocer las razones de los disturbios, Vanguardia Liberal habló con los estudiantes que se encontraban en los alrededores y estos ignoraban lo que alegaban en esta ocasión sus compañeros.
* El niño de 11 años que resultó herido fue internado en la Clínica Santa Teresita, donde dieron un parte de tranquilidad.
* Los dedos de su pie derecho sufrieron las mayores lesiones. Sin embargo, informaron que ayer mismo sería dado de alta. Según la madre del menor, éste hacía un mandado cuando en el camino se encontró con un objeto tirado en el piso y sólo al patearlo se dio cuenta que era un explosivo abandonado.
* El comercio del sector permaneció cerrado gran parte del día, debido a las continuas explosiones y mientras la fuerza pública intentaba regresar el control.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad