Alarma por derrumbe parcial de la Parroquia San Laureano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 06:09 am

Alarma por derrumbe parcial de la Parroquia San Laureano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-27 05:00:00

Alarma por derrumbe parcial de la Parroquia San Laureano

De manera sorpresiva y ante la mirada estupefacta de fieles y extraños, ayer en la tarde se derrumbó uno de los paredones del costado suroriente de la Parroquia de San Laureano, en la calle 37 entre carreras 11 y 12.
Alarma por derrumbe parcial de la Parroquia San Laureano

El desplome, considerado por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, como “alarmante”, por tratarse de la estructura de un templo considerado monumento histórico de la ciudad, ocurrió hacia la 1:00 p.m.

Por fortuna la caída no dejó víctimas qué lamentar, toda vez que la parroquia tenía sus puertas cerradas a los feligreses, y además durante ese momento ningún transeúnte pasaba por la zona de la calle 37, donde quedaron esparcidos los escombros.

Sin embargo las pérdidas económicas son cuantiosas, pues se trata de una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, cuya restauración, tras un cálculo inicial, podría costar entre los $500 millones y $1.000 millones.

Debido al desplome, el vitral de la Virgen de Chiquinquirá, monumento insignia de la Parroquia San Laureano, sufrió varios desperfectos. Aún así, su rescate fue considerado como un ‘alivio’ para los amantes de este tipo de imágenes.

Pudo ser el invierno

Un reporte técnico emitido ayer por el capitán del Cuerpo de Bomberos, Wilson Pineda Arévalo, aseguró que el desplome pudo ser ocasionado por la pertinaz llovizna que cayó sobre la capital santandereana.

Según su apreciación, “aunque la lluvia no fue fuerte, sí duró varias horas. Ese tipo de precipitaciones horadan la tierra y ocasionan desplomes como el ocurrido de ayer”.

De todas formas la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, advirtió que estudiará de manera minuciosa lo ocurrido ayer, para descartar un eventual daño en toda la estructura de la parroquia: “lo que sería muy grave para la ciudad”.

En principio se le recomendó a la Curia mantener sellada la parroquia hasta cuando se emita un concepto definitivo, y por supuesto se proceda con las reparaciones del caso.

paso a paso...
Algo de su historia

* Un 1 de enero de 1779 se creó la Parroquia San Laureano. Su nombre de pila exacto es: Chiquinquirá del Real de Minas de San Laureano.
* Cuentan los historiadores que la construcción del templo fue defectuosa desde el comienzo, por lo que en su época fueron urgentes algunas reformas en el altar, los nichos, las dos naves laterales, las cuales dificultaron la levantada de la torre mayor.
* El famoso padre Romero fue quien consiguió la campana de la torre parroquial, en 1855.
* Un ilustre judío, llamado Gabriel Gómez Cáceres, obsequió el reloj de la torre.
* En 1866 se terminó de construir la cúpula.
* Fue sólo hasta el año 1893 que se inauguró la puerta del templo, construida por Antonio Russi. En ese entonces costó $1.200, toda una fortuna para la época.

síntesis
Comité de restauración

* Monseñor Juan Carlos Castellanos, párroco del templo, se mostró preocupado por la situación y de inmediato lanzó un S.O.S. por la parroquia.
* Su petición fue atendida por el alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza, y el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.
* Los dos Mandatarios se comprometieron desde ya a encabezar el Comité Restaurador del templo que, además, contará con la participación de los representantes de la Cámara de Comercio, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, y la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP, entre otras entidades.
* De entrada se planteó una especie de jornada de recolección de fondos para arreglar la parroquia. La misma se cumpliría el próximo sábado, durante todo el día, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad