Publicidad
Jue Abr 27 2017
25ºC
Actualizado 04:31 pm

Senador vincula unidad latinoamericana a resolución de conflicto en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-27 14:30:24

Senador vincula unidad latinoamericana a resolución de conflicto en Colombia

El senador Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), vinculó hoy en Quito en un foro sobre autodeterminación regional la "unidad latinoamericana" a la resolución del conflicto interno que vive su país.
Senador vincula unidad latinoamericana a resolución de conflicto en Colombia

Asimismo, solicitó a los gobiernos de Latinoamérica construir "una estrategia común" para hacer que Colombia "gire hacia una política integradora de la región".

El legislador consideró necesario "plantear un liderazgo colectivo" en la región para establecer con "el Gobierno de EE.UU. un diálogo alrededor de la paz en Colombia".

A su juicio, "EE.UU. ha jugado en la violencia colombiana desde hace décadas en diferentes bandos y de acuerdo a su propio interés nacional".

Según Petro, el liderazgo latinoamericano debe presionar al Gobierno de EE.UU. porque, "si Colombia no está en paz, los propios procesos de transformación de América Latina pueden ser destruidos".

Por otra parte, reclamó una "ciudadanía latinoamericana" real y lejos de la retórica reinante en las propuestas de los países de la región.

"La unidad latinoamericana, muy repetida" en los discursos actuales, "se vuelve retórica si no hay una ciudadanía latinoamericana real, lo que mínimamente implica que cualquier ciudadano de la región pueda moverse libremente por el territorio", afirmó Petro.

Las declaraciones de Petro se dieron en el marco de un foro de análisis sobre política internacional y autodeterminación regional organizado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Ecuador.

También participó, entre otros, el peruano Ricardo Soberón, experto en política internacional, que cuestionó el modelo de construcción de una unidad latinoamericana y apuntó que, "en los últimos tres años, se está dando una polarización de los discursos de los actores políticos de la región".

"Me pregunto si fronteras tan complejas como las de Colombia y Venezuela, o la de Colombia y Ecuador, permitirán que la unidad latinoamericana pueda convivir con equilibrio", afirmó Soberón
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad