Las lluvias dejan 167 muertos y más de 650.000 damnificados en Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-27 13:31:12

Las lluvias dejan 167 muertos y más de 650.000 damnificados en Latinoamérica

Las intensas lluvias que azotan a buena parte de Am√©rica Latina han dejado en los √ļltimos d√≠as un saldo de al menos 167 muertos y unos 656.420 damnificados, la mayor√≠a en Brasil y Colombia, donde la situaci√≥n es cr√≠tica.
Las lluvias dejan 167 muertos y más de 650.000 damnificados en Latinoamérica

El presidente brasile√Īo, Luiz In√°cio Lula da Silva, sobrevol√≥ hoy en helic√≥ptero el noreste del estado, la regi√≥n m√°s afectada por las precipitaciones que desde el pasado fin de semana azotan el sur y sureste del pa√≠s.

Lula calificó la situación de "trágica" y anunció que destinará 1.600 millones de reales (unos 696 millones de dólares) para ayudar a las víctimas.

Los temporales cesaron en parte, pero el enorme volumen de las precipitaciones saturó el suelo, causó inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron edificaciones y carreteras.

"Hay lugares donde ocurrieron deslizamientos de tierra a los que no hemos podido llegar porque todo está cubierto de agua y ahí puede haber más víctimas", dijo por teléfono a Efe desde Florianópolis, la capital regional, el sargento Milton Lorenzo Leonel, de la Defensa Civil.

En Colombia la temporada de lluvias tambi√©n ha afectado a varias poblaciones y, seg√ļn los organismos de socorro, ha provocado ya 44 muertos, 13 desaparecidos, m√°s de 558.400 damnificados y cuantiosos da√Īos materiales, especialmente de grandes extensiones de cultivos en el norte del pa√≠s.

El Instituto de Hidrolog√≠a, Meteorolog√≠a y Estudios Ambientales se√Īal√≥ hoy que las precipitaciones son especialmente intensas en el archipi√©lago caribe√Īo de San Andr√©s y Providencia y en la costa norte, donde se prolongar√°n hasta mediados de diciembre pr√≥ximo.

Aunque las precipitaciones ya cesaron en Venezuela, el Ministerio del Interior informó que entre el jueves y viernes pasados se registraron 14 fallecimientos a causa de las lluvias, mientras que 600 personas tuvieron que ser evacuadas por vía aérea y marítima.

En Panam√°, las fuertes lluvias e inundaciones dejaron un saldo de 10 muertos, 4 desaparecidos, 13.083 damnificados, 96 viviendas destruidas, 2.193 edificaciones afectadas y millonarios da√Īos en agricultura y carreteras.

Seg√ļn las autoridades paname√Īas, las condiciones inestables del tiempo que provocaron las cuantiosas lluvias e inundaciones se mantendr√°n por las pr√≥ximas 48 horas, por lo que la cifra de v√≠ctimas podr√≠a aumentar.

En tanto, el Gobierno de Costa Rica decret√≥ hoy la emergencia nacional por las inundaciones que afectan el Caribe del pa√≠s y que han provocado la evacuaci√≥n de 5.681 personas y millonarios da√Īos en la agricultura y la infraestructura.

La emergencia permitirá agilizar la transferencia de fondos para atender a los damnificados de un temporal que comenzó hace una semana producto de un frente frío y un sistema de baja presión.

En el oriente de Cuba también fue necesario evacuar preventivamente en días pasados a unas 26.000 personas, ante el desbordamiento de ríos y el derrame de varias presas que cortaron carreteras e interrumpieron la cosecha de café.

Aunque el invierno terminó en octubre pasado en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, el devastador balance entregado por las autoridades fue de 184 muertos y 333.312 damnificados.

Otras naciones latinoamericanas, aunque ajenas al embate reciente de las lluvias, han visto c√≥mo la naturaleza se ensa√Īa con sus territorios.

Tal es el caso de Rep√ļblica Dominicana, que sufri√≥ el paso de dos huracanes y dos tormentas tropicales entre octubre y los primeros d√≠as de noviembre, que dejaron 12 muertos y p√©rdidas por m√°s de 500 millones de pesos (14,2 millones de d√≥lares) en el sector agr√≠cola.

En el vecino Haití, las autoridades calculan que tales fenómenos meteorológicos causaron 800 muertos, 300 desaparecidos y casi un millón de damnificados.

En cambio, las provincias argentinas de C√≥rdoba, Santiago del Estero, Entre R√≠os, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Chaco son castigadas hoy en d√≠a por la peor sequ√≠a en 100 a√Īos, que ha dejado un "panorama desolador", especialmente en el cultivo del trigo, del que el pa√≠s es el cuarto exportador mundial, seg√ļn Omar Barchetta, dirigente de la Federaci√≥n Agraria Argentina.

La sequía obligó también al presidente paraguayo, Fernando Lugo, a decretar el estado de emergencia por noventa días en la región occidental de Chaco, con el fin de solicitar apoyo internacional para socorrer con agua y alimentos a unas 18.000 familias, en su mayoría indígenas
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad