Bachelet reitera conformidad con Alan García ante dichos de general peruano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Bachelet reitera conformidad con Alan García ante dichos de general peruano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-27 14:00:55

Bachelet reitera conformidad con Alan García ante dichos de general peruano

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reiteró hoy su conformidad con la reacción de su par peruano, Alan García, tras la difusión de unas declaraciones contra Chile del jefe del Ejército de ese país, Edwin Donayre.
Bachelet reitera conformidad con Alan García ante dichos de general peruano

En declaraciones al Canal 13 de televisi√≥n, la mandataria chilena destac√≥ que Alan Garc√≠a la llam√≥ la misma noche del martes, cuando se conocieron las expresiones de Donayre, para disculparse y se√Īalarle que el militar dejar√° el cargo el 5 de diciembre pr√≥ximo.

En un v√≠deo publicado en Internet, el oficial le dec√≠a a un grupo de civiles y militares, con quienes compart√≠a una reuni√≥n social, que hab√≠a creado la consigna "que chileno que entra (a Per√ļ) ya no sale y si sale, saldr√° en caj√≥n. Si no hay suficientes cajones, saldr√°n en bolsas de pl√°stico".

En Chile, diversos dirigentes políticos han pedido al Gobierno de Bachelet una actitud más firme frente al incidente, por considerar que Donayre debía ser destituido y no pasado a retiro en el trámite regular de su carrera.

"√Čl (Garc√≠a) lo va a destituir, de hecho me llam√≥ esa noche, yo estaba en la comida del Consejo Minero, (donde) me enter√© del hecho, despu√©s el Presidente Alan Garc√≠a me llam√≥, me inform√≥ lo que hab√≠a sucedido, me dijo que eso no correspond√≠a al esp√≠ritu, al pensamiento ni del Gobierno del pueblo peruano", dijo Bachelet.

Preguntada si no ser√≠a m√°s potente que el general Donayre fuese destituido antes de su pase a retiro, la mandataria chilena insisti√≥ en que "lo importante es que √©l (Garc√≠a) me dio la se√Īal de que el General Donayre sal√≠a".

"¬ŅEso es suficiente para el gobierno de Chile?", le preguntaron a la mandataria. "Sin duda", respondi√≥.

En similares términos se había expresado anoche el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien manifestó que "el presidente García sabrá lo que hace y ese general se va para su casa sí o sí".

"Nosotros estamos por mirar al futuro y por integrar a todos los pa√≠ses de Am√©rica Latina (...). Nosotros pensamos mirando a futuro, que es lo que corresponde y aceptar la explicaci√≥n", a√Īadi√≥ Foxley, que habl√≥ con los periodistas durante la celebraci√≥n del 90 cumplea√Īos del ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994).

"El Presidente Alan Garc√≠a pidi√≥ disculpas, dio explicaciones por lo que hab√≠a dicho este general, que francamente fue impresionantemente ofensivo y que trat√≥ de despertar un sentimiento antichileno en Per√ļ. Nosotros no estamos en eso", subray√≥ el canciller de Chile.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad