Betancourt pide la libertad como regalo navide√Īo para los rehenes de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:19 am

Betancourt pide la libertad como regalo navide√Īo para los rehenes de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-27 19:23:48

Betancourt pide la libertad como regalo navide√Īo para los rehenes de Colombia

La ex reh√©n de las Farc Ingrid Betancourt quiere que los secuestrados en Colombia sepan, desde el "dolor de la separaci√≥n" que vivir√°n en Navidad, que seguir√° luchando por su libertad, seg√ļn dijo en la v√≠spera de las marchas que se celebrar√°n en diversas localidades colombianas y de otros pa√≠ses.
Betancourt pide la libertad como regalo navide√Īo para los rehenes de Colombia

"Probablemente la proximidad de la Navidad era el momento más duro cuando estaba en la selva", explicó la ex cautiva en la sede la la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en París, antes de desplazarse a Madrid para participar en una marcha con el lema: "Navidad en Libertad. Por la liberación de los secuestrados".

Marchas simultáneas con el mismo espíritu se celebrarán en Colombia, donde Betancourt afirma que participarán "millones" de personas, además de en otras ciudades de diversos países como París, donde vive parte de la familia de la ex rehén.

La marcha es una "cuesti√≥n moral que responde a una necesidad y a un sue√Īo, pues era en Navidad cuando hac√≠amos la cuenta de los a√Īos que hab√≠amos pasado en cautividad", a√Īadi√≥.

Un per√≠odo como el navide√Īo, dijo, en el que "el mundo se preparaba para ser feliz y reunirse en familia" mientras que desde el cautiverio viv√≠a ese momento desde "el dolor y en soledad" que le hac√≠a recordar lo que hab√≠a perdido.

Por ello Betancourt, que pas√≥ seis a√Īos y medio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hasta que fue liberada en una operaci√≥n militar del Ej√©rcito el pasado mes de julio, ha querido trasladar a los cerca de 2.800 secuestrados del pa√≠s el mensaje navide√Īo de que no se desmovilizar√°.

En la primera Navidad que puede volver a compartir con los suyos, la recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha preparado un "regalo" para los secuestrados que les hace llegar en forma de mensaje de esperanza.

Betancourt pidi√≥ a aquellos que la han llevado a ella en el coraz√≥n durante tanto tiempo que ma√Īana hagan un hueco en sus sentimientos para el resto de los rehenes que vivir√°n las pr√≥ximas Navidades "desde el dolor" porque "nuestro compromiso -dijo- es necesario".

Un dolor que, como confes√≥ le ocurr√≠a a ella, empieza a agudizarse para los cautivos cuando la radio -su √ļnica ventana al mundo exterior- ponen en antena la m√ļsica y la publicidad que anuncian que el per√≠odo navide√Īo se aproxima.

Betancourt, madre de dos hijos, quiso hacer extensivo su mensaje a todos los secuestrados del mundo y se refirió en particular a los rehenes de Bombay, en la India, por los que se dice afectada y herida.

Pidió así la libertad inmediata para todos los rehenes del mundo, aquellos que "están secuestrados de manera injusta y arbitraria".

Por su parte, la FIDH aprovechó la ocasión para solicitar a las Farc la "liberación incondicional" de los secuestrados y "soluciones humanitarias".

Pidieron al Gobierno colombiano, por su parte, que asegure la protección de todas las víctimas civiles del país y que reconozca la existencia de un "conflicto armado".

Colombia vive uno de los dramas humanos m√°s graves del plantea y es, junto con Sud√°n, el pa√≠s del mundo con mayor n√ļmero de desplazados, con cerca de cuatro millones.

Los paramilitares apoyados por el Ejército, dice la FIDH, son responsables de la desaparición, al menos, de 15.000 personas,cuyos cadáveres fueron enterrados en fosas comunes o tirados al río.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad