Implican a opositor, medios, empresarios y militares en complot contra Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

Implican a opositor, medios, empresarios y militares en complot contra Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 00:13:05

Implican a opositor, medios, empresarios y militares en complot contra Chávez

La comisión legislativa que investigó un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy procesos penales para el líder opositor Manuel Rosales, directores de medios de prensa, empresarios y militares.
Implican a opositor, medios, empresarios y militares en complot contra Chávez

El informe presentado a la unicameral Asamblea Nacional (AN) implica en el supuesto complot a Rosales y a los directores de los diarios El Nacional, Miguel Henrique Otero; El Nuevo País, Rafael Poleo; y de las emisoras Globovisión, Alberto Federico Ravell, y Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier.

Asimismo, también vincula al caso al titular del gremio empresarial Fedecámaras, José Manuel González, al empresario Nelson Mezerhane y al ex embajador ante la ONU Diego Arria.

Este último es identificado como la persona que iba a asumir la Presidencia "tras el asesinato de Chávez" y, en caso de que no aceptara, iba a ocupar el cargo el general Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa.

Todos ellos han negado el plan y lo han atribuido a "un montaje", en un intento por "banalizar" el asunto, según el informe de la comisión presidida por el parlamentario oficialista Mario Isea.

El plan fue denunciado inicialmente en septiembre pasado en la emisora VTV de la red de televisión estatal y desde entonces líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, han divulgado diversas conversaciones al respecto, una de ellas atribuida a unos ex altos mandos militares retirados ya detenidos.

Los detenidos hablan de derrocar a Chávez atacando el palacio de Gobierno o matarlo "haciendo volar" el avión presidencial, y aseguran contar con apoyo de militares y directivos de medios de comunicación privados.

A otras personas también detenidas se les decomisaron armas de fuego, entre ellas un cañón que presuntamente iba a ser utilizado en el plan magnicida.

También se incautaron teléfonos, en uno de los cuales figura el número personal del líder opositor Manuel Rosales, quien desde el pasado domingo es el alcalde electo de Maracaibo, capital del estado del Zulia, fronterizo con Colombia.

El ex inspector y jefe del Comando de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aérea de Venezuela, general José Félix Caraballo Gómez, fue posteriormente apresado por ser presuntamente "uno de los contactos" de las personas cuyas voces figuran en las grabaciones, según el legislador Isea.

El complot fue comunicado por otro general, no identificado, "pero leal" al Gobierno y a quien Caraballo Gómez "invitó a participar en la conjura", dice el informe.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, confirmó el mes pasado que junto al cañón decomisado se hallaron cuatro granadas "del tipo Karl Gustav", con "capacidad y alcance para destruir un avión".

También informó de que poco después se halló "un misil AT-4", normalmente utilizado por tropas de infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones, "y también para el derribo de aeronaves".

El presidente de la comisión parlamentaria sostiene que una de las aristas del denunciado complot tenía su "centro de gravedad desde Colombia" y consistía en atacar a Chávez "sin importar el contexto" en el que se encontrara, "sin importar si había masa (de seguidores) ni efectivos de seguridad".
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad