Implican a opositor, medios, empresarios y militares en complot contra Ch√°vez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 00:13:05

Implican a opositor, medios, empresarios y militares en complot contra Ch√°vez

La comisión legislativa que investigó un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy procesos penales para el líder opositor Manuel Rosales, directores de medios de prensa, empresarios y militares.
Implican a opositor, medios, empresarios y militares en complot contra Ch√°vez

El informe presentado a la unicameral Asamblea Nacional (AN) implica en el supuesto complot a Rosales y a los directores de los diarios El Nacional, Miguel Henrique Otero; El Nuevo País, Rafael Poleo; y de las emisoras Globovisión, Alberto Federico Ravell, y Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier.

Asimismo, también vincula al caso al titular del gremio empresarial Fedecámaras, José Manuel González, al empresario Nelson Mezerhane y al ex embajador ante la ONU Diego Arria.

Este √ļltimo es identificado como la persona que iba a asumir la Presidencia "tras el asesinato de Ch√°vez" y, en caso de que no aceptara, iba a ocupar el cargo el general Ra√ļl Isa√≠as Baduel, ex ministro de Defensa.

Todos ellos han negado el plan y lo han atribuido a "un montaje", en un intento por "banalizar" el asunto, seg√ļn el informe de la comisi√≥n presidida por el parlamentario oficialista Mario Isea.

El plan fue denunciado inicialmente en septiembre pasado en la emisora VTV de la red de televisión estatal y desde entonces líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, han divulgado diversas conversaciones al respecto, una de ellas atribuida a unos ex altos mandos militares retirados ya detenidos.

Los detenidos hablan de derrocar a Chávez atacando el palacio de Gobierno o matarlo "haciendo volar" el avión presidencial, y aseguran contar con apoyo de militares y directivos de medios de comunicación privados.

A otras personas tambi√©n detenidas se les decomisaron armas de fuego, entre ellas un ca√Ī√≥n que presuntamente iba a ser utilizado en el plan magnicida.

Tambi√©n se incautaron tel√©fonos, en uno de los cuales figura el n√ļmero personal del l√≠der opositor Manuel Rosales, quien desde el pasado domingo es el alcalde electo de Maracaibo, capital del estado del Zulia, fronterizo con Colombia.

El ex inspector y jefe del Comando de Operaciones Log√≠sticas de la Fuerza A√©rea de Venezuela, general Jos√© F√©lix Caraballo G√≥mez, fue posteriormente apresado por ser presuntamente "uno de los contactos" de las personas cuyas voces figuran en las grabaciones, seg√ļn el legislador Isea.

El complot fue comunicado por otro general, no identificado, "pero leal" al Gobierno y a quien Caraballo Gómez "invitó a participar en la conjura", dice el informe.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, confirm√≥ el mes pasado que junto al ca√Ī√≥n decomisado se hallaron cuatro granadas "del tipo Karl Gustav", con "capacidad y alcance para destruir un avi√≥n".

También informó de que poco después se halló "un misil AT-4", normalmente utilizado por tropas de infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones, "y también para el derribo de aeronaves".

El presidente de la comisión parlamentaria sostiene que una de las aristas del denunciado complot tenía su "centro de gravedad desde Colombia" y consistía en atacar a Chávez "sin importar el contexto" en el que se encontrara, "sin importar si había masa (de seguidores) ni efectivos de seguridad".
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad