Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Del centro como escenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 05:00:00

Del centro como escenario

Del centro como escenario

En la década del 90 nadie imaginaba que llegaría el día en el que más del 30% de los colombianos - según estudios estadísticos de la U Externado de Colombia -, se declararían abiertamente de derecha, la izquierda se reduciría al 20.2 % y, sorpresivamente, una nueva franja de opinión evolucionaría en el espectro político nacional: el centro, que representa el 42.4%.

Del anterior panorama pueden avizorarse varias interpretaciones. Sin embargo, es necesario partir de los hechos que antecedieron la década del 90 en cuanto al accionar que grupos armados de izquierda como el M19 venían realizando, y que no obstante la penosa tragedia del palacio de justicia, ese grupo guerrillero accedió a un proceso de paz, consolidó una propuesta política dentro de los causes democráticos y fue participe del proceso constituyente del año 91, generando un ánimo esperanzador en los colombianos.

Una nueva Constitución se abrió camino, un gobierno progresista que derrotó al narcoterrorismo, que persiguió sin descanso a las Farc, que redujo la tasa de desempleo, que conducía a la nación en el desarrollo, y conformó  el mejor escenario para un país que ansiaba vivir en paz y progreso. Sin embargo, los años por venir permitieron a las Farc fortalecerse y, por demás, timar a los colombianos con el frustrado proceso de paz del gobierno Pastrana.

Es posible que podamos entender, a partir de lo anterior, los resultados estadísticos que se analizan. La izquierda trae consigo una inmensa dificultad, y es la relación inmediata que gran parte de los colombianos tiende a realizar con las Farc, con los encapuchados de las Universidades, con el presidente Chávez, actores con los que nuestra sociedad muy poca o nula simpatía tiene. A esto debemos sumarle un gobierno de centroderecha que debilita, persigue, acorrala y desmembra a este grupo guerrillero, interpretando así el anhelo de un país que se hastió de la falacia de la lucha armada, subversiva e insurgente.

El Centro nace como la expresión política de quienes creemos en la unidad nacional, en la seguridad como política de Estado, en la economía global con garantías para nuestros pequeños y medianos empresarios, en el respeto a las instituciones, en el equilibrio de pesos y contrapesos, en el Estado Social de Derecho y en el respeto a los principios democráticos.

El Centro no excluye interpretaciones, las une y las complementa. El Centro permite el disenso y motiva el consenso. Colombia no puede seguir avivando las heridas del pasado y creando radicalismos en el presente. Bien lo hace el Partido Liberal al convocar a los sectores de centroizquierda para construir una propuesta de país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad