Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 05:00:00

Grímpolas

Edici√≥n pasada de ¬ďEl Tiempo¬Ē de Bogot√° celebr√≥ el ¬ďd√≠a del telegrafista¬Ē, seg√ļn Larousse, experto en transmitir mensajes a larga distancia, mediante los impulsos el√©ctricos que circulan por hilo met√°lico. El sistema fue inventado por Samuel Morse, f√≠sico norteamericano (1791-1872) y el alfabeto de puntos, espacios y rayas lleva su apellido. Sustituido el procedimiento por el inal√°mbrico de ondas, s√≥lo queda su historia y el reconocimiento de cu√°ntos beneficios prest√≥ a la humanidad.
Grímpolas

En la satisfactoria condici√≥n de ¬ďhijo de telegrafista¬Ē, la publicaci√≥n aludida me ha devuelto a los principios de la vida, cuando en propia casa o√≠a y accionaba los aparatos manuales de pilas que mi padre instalaba para que los hijos aprendi√©ramos, por lo que pudiera suceder. √Čl desempe√Ī√≥ sus iniciales obligaciones telegr√°ficas a principios del siglo pasado en C√°cota de Velasco, Labranzagrande, Tunja y Pamplona. A partir de 1930 altern√≥ lustros como Jefe de las Oficinas Telegr√°ficas de C√ļcuta, Neiva, Santa Marta y Bucaramanga, finalizando en la Visitadur√≠a General de Correos y Tel√©grafos.

Aquí, en la capital santandereana, estrenó el bello edificio ubicado en la carrera 10, hoy 15, con calle 5a., hoy 35, compartido con la Administración de Hacienda y la Oficina de Correos. Poco después la edificación fue demolida para dar paso a la moderna calle 36.

Imag√≠nense cu√°ntos telegramas dejaron historia en todos los sentidos, porque eran el √ļnico medio de comunicaci√≥n oficial y particular con aquel milagroso alfabeto, frente al que se abr√≠a la boca cuando se formaban las palabras con los sonidos de ¬ďA¬Ē , punto-raya; ¬ďB¬Ē, raya-tres puntos; ¬ďC¬Ē dos puntos, espacio , punto, etc.etc.

Entre los mensajes importantes se recuerda el del General Ramón González Valencia, fechado en Pamplona el 4 de noviembre de 1902, para el General Juan B. Tovar, a quien el Ministro José Joaquín Casas dirigió la orden de que procediera a juzgar y fusilar al General Rafael Uribe Uribe. Tovar compartió el patriótico sentimiento de González Valencia de proteger la vida de Uribe y se abstuvo de cumplir el mandato superior.

De los contradictorios, el del Inspector de Estad√≠stica de Wilches para el Jefe de la misma en Bucaramanga, respondiendo la orden de informar cu√°ntas casas de lenocinio exist√≠an en el Puerto. ¬ďAqu√≠ no hay casas de lenocinio. Aqu√≠ todas son de paja¬Ē, contest√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad