Infraestructura y logística | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
24ºC
Actualizado 03:42 pm

Infraestructura y logística | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-20 05:00:00

Infraestructura y logística

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 y la Agenda Interna, contemplan la consolidación de corredores de comercio exterior con proyectos de alto impacto y gran envergadura, para lo cual se proyectan inversiones en infraestructura de transporte del orden de 20 billones de pesos, en las que podrá participar el sector privado. 
Infraestructura y logística

A esto se suma el Programa de Corredores Complementarios Arteriales de Competitividad, aprobado por el Conpes el pasado viernes, cuyo objetivo es articular el sistema de transporte en todo el país, conectando las regiones con la infraestructura de transporte de comercio exterior y con los principales centros de producción y consumo.  Son 38 proyectos, 19 de los cuales ya cuentan con financiamiento.  

Una buena noticia es que la vía en dos calzadas entre Bucaramanga y Pamplona encabeza la lista.

Todos estos esfuerzos en infraestructura (quiera Dios que se materialicen en este gobierno), deben estar acompa√Īados de otros esfuerzos en la provisi√≥n de servicios log√≠sticos que complementen y optimicen su uso. ¬†

En términos de productividad, tener infraestructura de transporte sin logística es como tener computador sin software.  La logística es el elemento articulador entre la infraestructura y los servicios.  

Abarca, además del transporte de mercancías, la planificación y organización de la carga en toda la cadena de valor, con el objetivo de proporcionar el nivel adecuado de disponibilidad de los productos. Es factor fundamental en el desarrollo del comercio de un país y es un indicador de competitividad.

Desafortunadamente, Colombia no est√° bien en la materia.¬† Seg√ļn el estudio de desempe√Īo log√≠stico del Banco Mundial para el 2007, nuestro pa√≠s ocupa el puesto 82 entre 150 naciones. ¬†

El reto es gigantesco para mejorar los aspectos aduaneros y de facilitaci√≥n, adem√°s de infraestructura.¬† Por eso resulta afortunado que el gobierno nacional haya incluido la log√≠stica como una de las estrategias de la pol√≠tica nacional de competitividad y que Planeaci√≥n Nacional haya contratado un estudio para realizar el dise√Īo conceptual de un esquema de plataformas log√≠sticas en Colombia, el cual recomend√≥ un total de 20 plataformas de distintos tipos y las prioriz√≥ en el corto, mediano y largo plazo.

El estudio propone un centro logístico multimodal en Barrancabermeja en el mediano plazo; llama la atención sobre la baja utilización del río Magdalena para el transporte de carga y recomienda implementar políticas de promoción del mismo.

En una fase posterior se propone un √Ārea Log√≠stica Urbana para Bucaramanga.
Estas son verdaderas oportunidades para la región que se deben comenzar a trabajar de inmediato para mejorar nuestra competitividad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad