Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

“La crisis, oportunidad para el agro colombiano” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 05:00:00

“La crisis, oportunidad para el agro colombiano”

La crisis alimentaria, más que una amenaza, es una gran oportunidad para países tropicales, y Colombia tiene inmensas posibilidades para crecer en el sector agropecuario aseveró ayer el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
“La crisis, oportunidad para el agro colombiano”

“Creo que Colombia tiene que avanzar en proyectos intensivos en el campo, que tengan dos agregados: una mayor productividad, para multiplicar por cinco la carga de animales por unidades productivas, pero al mismo tiempo tiene un componente que cada vez pesa más, y es que el mundo exige productos orgánicos o que el producto no tenga ningún impacto ambiental”, sostuvo.

Hace más de 20 años las restricciones eran de carácter sanitario, pero en el futuro habrá dos restricciones que se harán sentir mucho más: una, las laborales y de derechos humanos; y dos, las de carácter ambiental.

Si Colombia, como país tropical es capaz de producir más carne y más leche, pero lo hace con métodos amigables ambientalmente, eso se convierte en un plus que nos permitirá conquistar mercados de precios altos. Colombia tiene que pensar más en mercados de altos precios que en mercados que tienen a la carne como comoditis, dijo el dirigente.

Si Colombia logra desarrollar el sector agropecuario, el país va a poder insertar mucho más su economía en los mercados globalizados porque países como China e India, que seguirán creciendo, generarán mayor demanda, y allí tenemos una gran oportunidad, añadió Lafaurie.

Los ejes

Las declaraciones del presidente de Fedegán se conocieron en visita a El Universal, horas previas a la realización en Cartagena del XXXI Congreso Nacional de Ganaderos, que instalará hoy, a las 3 de la tarde, el presidente de la República, Álvaro Uribe, en el Centro Internacional de Convenciones.

Lafaurie instó a los tomadores de decisiones en Colombia a que tengan en cuenta esa nueva geografía económica que se está dando como resultado de la crisis financiera.

También se refirió al tema de la seguridad, anotando que “el sector agropecuario y mucho menos el ganadero, no puede bajo ningún punto de vista, no seguir reeligiendo aquel que pueda ofrecer políticas que en materia de seguridad garanticen que el país puede avanzar en esta materia.

La propuesta nuestra tiene dos ejes: consolidar seguridad, pero al mismo tiempo tiene que generar dinámicas de desarrollo que hagan que la paz sea una resultante de la capacidad de respuesta en lo militar, pero al mismo tiempo de la capacidad del país de generar riqueza en el sector rural, para que las dinámicas de desarrollo y bienestar colectivo del sector rural consoliden lo que se ha podido hacer a través de una política de seguridad democrática”.

“La seguridad no sólo se puede sostener a punta de fusil, la única forma de garantizarla en el largo plazo es con desarrollo en el campo, que es donde hay más pobreza y mayor negación de oportunidades”, sostuvo.

Nueva imágen

Durante su Congreso, Fedegán hará la presentación oficial de su nueva imagen corporativa que busca mostrar al sector dentro de un nuevo contexto económico mundial.

El viejo logo de los cuernos se despide para darle paso a una imagen más fresca que denota globalización y desarrollo en armonía con el medio ambiente. La nueva imagen es una G, que igualmente simula el mundo.

En la mitad (el trópico) hay una vaca parada sobre las praderas verdes de Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad