Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 04:03 pm

Garc√≠a denuncia que carteles mexicanos arremeten en Per√ļ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 05:00:00

Garc√≠a denuncia que carteles mexicanos arremeten en Per√ļ

El presidente peruano, Alan García, denunció ayer que carteles mexicanos de la droga intentan capturar el mercado local de drogas, desplazando a sus pares colombianos, para expandir el tráfico de cocaína en alianza con los remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.
Garc√≠a denuncia que carteles mexicanos arremeten en Per√ļ

Las declaraciones se produjeron al día siguiente de una emboscada que dejó cuatro policías muertos y otros cuatro heridos en un valle cocalero del Huallaga, al noroeste de Lima, y que generó alarma en el país andino.

¬ďLamentablemente hay carteles mexicanos que intentan capturar el Per√ļ. Este es el problema actual de la droga en mi pa√≠s¬Ē, sostuvo Garc√≠a, quien anunci√≥ adem√°s, ante corresponsales extranjeros, que la Polic√≠a mexicana se sumar√≠a a la lucha antidrogas desde Per√ļ con el env√≠o de 300 efectivos.

Los carteles mexicanos, en especial el de Tijuana, agreg√≥, desplazaron a los colombianos del mercado peruano del narcotr√°fico y ¬ďocupan un espacio para impedir la acci√≥n (de erradicaci√≥n de cultivos de coca) del Estado¬Ē.

El grupo fue derrotado militarmente en la pasada década, y su fundador, Abimael Guzmán, está preso a perpetuidad.

línea de tiempo
Ataques recientes

2008
Octubre 9
Doce soldados y dos civiles murieron en el peor atentado senderista en la presente d√©cada en Per√ļ, en el departamento de Huancavelica.
Noviembre 15
Tres policías fallecieron en una emboscada de guerrilleros de Sendero en la localidad de Luricocha, departamento de Ayacucho.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad