Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

¬ŅLos precios de la comida subir√°n o bajaran? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-20 05:00:00

¬ŅLos precios de la comida subir√°n o bajaran?

Hay una regla infranqueable: los precios de la comida responden a las presiones de la oferta y la demanda. Si la demanda es mayor, subir√°n y eso depende de algo que creo es valioso analizar.
¬ŅLos precios de la comida subir√°n o bajaran?

Hoy vivimos, y as√≠ lo decidimos, en un mundo globalizado por lo que debemos preguntarnos ¬Ņde los 6.6 billones de habitantes del mundo, para cu√°ntos alcanza la comida? Por lo menos¬† la de hoy y la de ma√Īana.

Frente a la producción de comida del mundo de hoy, si consumimos como consumen los que viven en los Estados Unidos, esto es 800 kilos de granos por persona, de los 2 billones de toneladas de granos que produce el planeta, tendríamos que reducir la población a una tercera parte.

Sólo cabrían en el mundo 2500 millones de personas. A los niveles de Italia, donde saben comer y cuentan con mejores expectativas de vida con una dieta mediterránea, se consumen la mitad y cabríamos 5.000 millones.

Pero somos 6.600, entonces ¬Ņqu√© hacemos si mejoramos la comida? Alguien dir√≠a pues comamos como en la India, 200 kilos, cabr√≠amos 10.000 millones y bajar√≠an los precios de los alimentos.

En todas las sociedades donde el ingreso per cápita aumenta, la gente se mueve para arriba en la cadena de comida, ingiriendo más proteína de origen animal como carne, cerdo, pollo, leche, huevos y peces.

En los Estados Unidos, de los 800 kilos de granos, sólo son consumidos directamente como pan, pasta y cereal al desayuno, 100 kilos, y el resto indirectamente a través de los animales.

En contraste, en la India prácticamente todos los granos son consumidos directamente y muy poco a través de los animales.

Pues no se necesita ser un genio para predecir que los alimentos no van a bajar a menos que comamos menos y peor en el corto plazo. Salvo que aumentemos la eficiencia de la producci√≥n, el mundo tendr√° que resignarse a retroceder en lo que con gran trabajo se ha logrado en¬† los √ļltimos a√Īos.

La solución que se ve, es la mayor inclusión de la torta de soya en las dietas animales para convertir los granos en proteína animal más eficientemente; buscar los animales que mejor convierten y bajar un poco en la cadena de comida, imitando más a los italianos que a los americanos, y quizás esto pueda ayudar a reducir la demanda por tierra, agua y fertilizantes, y hacer más llevaderos los precios de la comida.

Pero ¬Ņc√≥mo les parece a los lectores que en la Colombia del sagrado coraz√≥n, hay cultivos de soya pero no hay plantas para extraer el aceite y producir torta m√°s barata, sacrificando a los productores y a los consumidores, porque no llegamos a la escala m√≠nima de 76.000 hect√°reas de siembra? Qu√© bueno que se incentivara con toda la decisi√≥n la primera planta extractora de alta eficiencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad