Arco Iris revelar√° los pactos que se firmaron entre pol√≠ticos y ¬Ďparas¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-12 13:50:32

Arco Iris revelar√° los pactos que se firmaron entre pol√≠ticos y ¬Ďparas¬í

Cada vez que la Corporaci√≥n Nuevo Arco Iris hace una publicaci√≥n, la clase pol√≠tica ¬Ďtiembla¬Ē con sus investigaciones como la de la ¬Ďparapol√≠tica¬í, mapas y estad√≠sticas de las elecciones.
Arco Iris revelar√° los pactos que se firmaron entre pol√≠ticos y ¬Ďparas¬í

Pues si de eso se trata, la semana entrante habr√≠a un nuevo ¬Ďmovimiento tel√ļrico¬í con la edici√≥n de otra investigaci√≥n que esta vez se refiere exclusivamente a los presuntos pactos firmados por la clase pol√≠tica y las autodefensas en las diferentes regiones del pa√≠s.

El anuncio lo hizo ayer el principal de los investigadores de esa Corporación, León Valencia, quien aseguró que se trata de un documento con todos los pactos, incluidos los que se dieron en esta región del Magdalena Medio.

La ¬Ďtrilog√≠a¬í en la regi√≥n

El analista político y experto en temas de paz estuvo ayer en Bucaramanga junto con el investigador Gustavo Duncan, para presentar las propuestas de una agenda de paz a partir de la desmovilización de las autodefensas.

En su disertaci√≥n, Le√≥n Valencia se refiri√≥ a la situaci√≥n de Santander y el tema de la ¬Ďparapol√≠tica¬í y explic√≥ que en esta regi√≥n se dio un ¬ďasiento importante¬Ē para ese proceso.

¬ďEstaba la trilog√≠a ¬Ďperfecta¬í: el Bloque Central Bol√≠var ten√≠a al m√°s grande magnate que era alias ¬ďMacaco¬Ē, que compr√≥ grandes porciones de tierra en el sur de Bol√≠var; ten√≠a a ¬ĎJuli√°n Bol√≠var¬í, el m√°s fuerte del ala militar de las autodefensas y a ¬ĎErnesto B√°ez¬í, el pol√≠tico. Sin duda fue una gran trilog√≠a que hizo muchas cosas¬Ē, expuso Le√≥n Valencia.

Es m√°s, asegur√≥ que ¬ďlos recursos de la salud fueron muy bien utilizados para hacer la primera base de la parapol√≠tica. En 2003, de los 87 municipios, 37 quedaron en manos de ese grupo que manej√≥ los recursos de la salud, entonces la base econ√≥mica era muy alta con esa cantidad de municipios¬Ē.

De todas maneras, aunque reconoce los avances en las investigaciones de la ¬Ďparapol√≠tica¬í, Le√≥n Valencia considera que hay una especie de condescendencia con el tema, algo muy diferente con lo que le sucedi√≥ al pa√≠s con el proceso 8.000 durante el gobierno de Ernesto Samper.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad