¬ĎUribismo¬í se impuso y salv√≥ la reforma pol√≠tica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 08:43 am

¬ĎUribismo¬í se impuso y salv√≥ la reforma pol√≠tica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 05:00:00

¬ĎUribismo¬í se impuso y salv√≥ la reforma pol√≠tica

La ¬Ďaplanadora uribista¬í volvi√≥ a imponerse en la Comisi√≥n Primera del Senado y luego de derrotar las estrategias del Partido Liberal y el Polo Democr√°tico, quienes buscaban dilatar la discusi√≥n del proyecto, aprob√≥ la reforma pol√≠tica.
¬ĎUribismo¬í se impuso y salv√≥ la reforma pol√≠tica

Once senadores, todos miembros de la coalici√≥n de gobierno, votaron positivamente la reforma. Lo hicieron sin cambiarle una sola coma al texto que hace un mes aprob√≥ la plenaria de la C√°mara de Representantes, con la promesa de que, en una semana, cuando se debata en la plenaria del Senado, habr√° una ¬ďprofunda discusi√≥n¬Ē para hacer algunas modificaciones.

La reforma estaba amenazada porque de no ser aprobada este jueves, probablemente se hundiría por falta de tiempo, cuando faltan sólo tres semanas para culminar el período ordinario de legislación.

Por eso, la decisi√≥n de la comisi√≥n primera del Senado se constituye en un ¬Ďsalvavidas¬í para la reforma, pues cuando parec√≠a hundirse por falta de tiempo, ahora cobr√≥ un nuevo aire, al punto que tiene tres semanas para que se le hagan ajustes.

Aunque la m√°cula del tercer debate podr√≠a ser que la reforma pol√≠tica se aprob√≥ sin la participaci√≥n del Polo y el Partido Liberal, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio dijo que no se hizo a ¬ďespaldas de la oposici√≥n¬Ē, porque dej√≥ constancia que en la C√°mara de Representantes se aprob√≥ con la participaci√≥n del Partido Liberal que incluso, introdujo art√≠culos propuestos por los parlamentarios liberales.

PUNTOS CENTRALES DE LA REFORMA

1. Sanción a partidos políticos que avalen candidatos que se les compruebe vínculos con grupos al margen de la ley o narcotraficantes.
2. Silla Vacía. Elimina las suplencias si un parlamentario es detenido por nexos con la ilegalidad.
3. Aumenta el umbral electoral del 2 al 3 por ciento para que un partido político tenga representación en el Congreso.
4. Permite consultas entre distintos partidos pol√≠ticos para escoger candidatos √ļnicos de una coalici√≥n.

AS√ć SE FRAGU√ď EL TRIUNFO¬† paso a paso...

1 Con el propósito de dilatar la votación, el Partido Liberal intentó levantar la sesión con el argumento de que la Comisión el pasado miércoles no había anunciado la discusión de la reforma y lo que se actuara no tendría validez legal.

2 Parmenio Cu√©llar, del Polo, dijo que como la sesi√≥n no hab√≠a sido convocada, invoc√≥ el art√≠culo 149 de la Constituci√≥n que se√Īala que la sesi√≥n que no fue convocada carece de validez y que los parlamentarios que participaran en ella podr√≠an ser sancionados. Por eso decidi√≥ marcharse.

3 Pero el senador Juan Carlos V√©lez (la U) consider√≥ que no hab√≠a vicios de tr√°mite al se√Īalar que el martes fue anunciado el debate de la reforma ¬ďpara la pr√≥xima sesi√≥n¬Ē y como el mi√©rcoles, por falta de qu√≥rum, no hubo sesi√≥n, la que se produjo este jueves no ten√≠a vicios procedimentales.

4 Acto seguido, el Partido Liberal pidi√≥ archivar la reforma pol√≠tica. El senador Jes√ļs Ignacio Garc√≠a rindi√≥ su ponencia y argument√≥ que el proyecto es ¬ďinconveniente e insuficiente¬Ē para cumplir los prop√≥sitos de depurar el ejercicio de la pol√≠tica. La propuesta del liberalismo fue negada.

5 La sorpresa para la coalición vino por cuenta de Luis Fernando Velasco, quien al argumentar que tiene investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, se declaraba impedido para discutir un proyecto que elimina las suplencias en el Congreso si un parlamentario es detenido.

6 Héctor Helí Rojas decidió revivir el fantasma de los impedimentos y por eso anunció que recusaría a los senadores Alfonso Valdivieso (Cambio Radical), Carlina Rodríguez (P. Conservador), y Juan Carlos Vélez (La U), por haber suplido la curul de congresistas detenidos, y a Javier Cáceres por tener una investigación preliminar.

7 Los senadores mencionados calificaron la recusaci√≥n como una ¬ďdiab√≥lica amenaza¬Ē. ¬†

8 Salvo Valdivieso, los senadores mencionados por Rojas decidieron declarar sus impedimentos, y minutos despu√©s, en lo que Rojas calific√≥ de ¬ďun vergonzoso carrusel¬Ē, mutuamente decidieron ¬ďautohabilitarse¬Ē para ¬ďpupitrear el proyecto¬Ē

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad