Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 11:40 am

Condenan rebeldes de Farc por secuestro y muerte de hermana de ex presidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 17:19:58

Condenan rebeldes de Farc por secuestro y muerte de hermana de ex presidente

Un juez penal de Armenia condenó a la pena máxima de sesenta años de prisión a cuatro guerrilleros de las Farc que conformaron el reducto que hace dos años secuestró y asesinó a Liliana Gaviria, hermana del ex presidente César Gaviria, informaron hoy en Bogotá portavoces de la Fiscalía General.
Condenan rebeldes de Farc por secuestro y muerte de hermana de ex presidente

La sentencia también incluye la muerte del escolta que acompañaba a Liliana Gaviria el día en el que la empresaria fue hecha cautiva, precisó la entidad judicial, que aclaró que los cuatro insurgentes fueron procesados y sentenciados en ausencia.

La mujer fue secuestrada el 27 de abril de 2006 en Pereira (oeste) por rebeldes de una columna de elite de las Farc.

Los insurgentes mataron a José Fernando Vélez, escolta de la hermana del ex presidente (1990-1994) y también ex secretario general de la OEA (1994-2004).

Además, los secuestradores hirieron a Liliana Gaviria, que horas después murió y fue abandonada por sus captores en la periferia de Dosquebradas, localidad de la zona metropolitana de Pereira.

Las autoridades colombianas atribuyeron los hechos a la Columna Móvil "Teófilo Forero" del grupo guerrillero y solo han detenido a uno de los implicados, de nombre Antonio Cañas Piedrahita ("Tito"), encausado por la fiscalía.

Cañas, indicó la fuente, "aceptó cargos el 28 de octubre último y próximamente se definirá fecha para continuar con las diligencias".

La fiscalía identificó a los condenados como Beatriz Villalba Betancourth, Diego Escobar Ruiz, Alexander Puertas Triana y Armando Hermosa Tovar.

El juez los halló responsables de "homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y rebelión".

La de sesenta años de cárcel es la condena de prisión más grande que se puede imponer en Colombia por mandato del Código Penal, que la reserva para crímenes atroces, como el secuestro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad