Piratería en las costas de Somalia preocupa al Canal de Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

Piratería en las costas de Somalia preocupa al Canal de Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 19:30:48

Piratería en las costas de Somalia preocupa al Canal de Panamá

El aumento de la piratería en las costas de Somalia preocupa a las autoridades del Canal de Panamá por sus consecuencias en el comercio marítimo internacional, afirmó hoy la administración de la vía interoceánica panameña.
Piratería en las costas de Somalia preocupa al Canal de Panamá

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, tras rendir un informe sobre las obras de ampliación de la vía ante la Asamblea Nacional, dijo a la prensa que la entidad del Canal sigue con atención la situación en el Océano Índico, donde se registran hasta cuatro asaltos al día.

Alemán apuntó que, si bien los ataques a naves mercantes que navegan por el Mar Rojo y el Océano Índico no afectan directamente el tráfico de carga por la vía panameña, sí generan preocupación en el comercio marítimo mundial que atiende la vía.

El administrador de la ACP respaldó el llamado realizado recientemente sobre esta situación por el embajador panameño en la ONU, Ricardo Alberto Arias, que abogó por la adopción urgente de medidas que frenen la piratería, una actividad anacrónica que se creía superada.

Las más de 8.000 naves de bandera panameña también están bajo esa amenaza, puntualizó.

Panamá encabeza el Registro Internacional de Naves y Tonelaje Bruto (TRB) al 31 de octubre de 2008 con 8.159 buques y más de 180 millones de toneladas, respectivamente, según datos oficiales.

De acuerdo con Alemán, esta situación se tiene que abordar "con seriedad" en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU y en la Organización Marítima Internacional (OMI).

Según la Agencia Marítima Internacional, con sede en Kuala Lumpur, desde enero de 2008 se han producido 95 ataques piratas en la zona y, en 39 casos, los asaltantes secuestraron el buque, cifras que apuntan a un incremento de este delito.

La OTAN acordó el mes pasado enviar buques de guerra a las aguas próximas a Somalia, en guerra civil, para proteger a los barcos que llevan a ese país ayuda humanitaria del Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas, en una operación coordinada con la Unión Europea (UE).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad