Estados Unidos envía ayuda para damnificados en el Caribe de Costa Rica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 21:10:16

Estados Unidos envía ayuda para damnificados en el Caribe de Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos envió hoy un avión con agua, cobijas, medicamentos y demás provisiones, para ayudar a los miles de damnificados por las lluvias que azotan el Caribe de Costa Rica desde hace más de una semana.
Estados Unidos envía ayuda para damnificados en el Caribe de Costa Rica

La embajada estadounidense en San José indicó en un comunicado que, además, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), donó 50.000 dólares a las autoridades de Costa Rica destinados a atender la emergencia.

La donaci√≥n norteamericana de provisiones consiste en materiales pl√°sticos para construir albergues, unas 5.000 botellas grandes de agua, 5.000 cobijas, 10 motosierras que pueden utilizar para las labores de rescate y 5.000 cajas con art√≠culos de higiene personal como jab√≥n, pasta de dientes, toallas sanitarias y pa√Īales.

Las autoridades costarricenses recibieron el donativo en el aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José.

El √ļltimo reporte de la Comisi√≥n Nacional de Emergencias se√Īala que un total de 46.600 personas se han visto afectadas directamente por el temporal de lluvias en el Caribe, de las cuales, 4.936 permanecen hoy en albergues.

Un c√°lculo preliminar sit√ļa las perdidas en carreteras, puentes, casas y cultivos en 75 millones de d√≥lares.

El Gobierno de Costa Rica decretó el martes emergencia nacional con el fin de agilizar la transferencia de fondos para atender a los damnificados y reparar infraestructura, y ha solicitado a la población que done alimentos, agua y ropa para los damnificados.

Hasta el momento las autoridades no registran personas fallecidas.

Las labores humanitarias han contado, además, con la ayuda de tres helicópteros del Comando Sur de Estados Unidos.

Por su parte, las autoridades de Salud han aumentado la vigilancia y medidas preventivas en el Caribe para evitar brotes de enfermedades como la malaria y el dengue.

El reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que el sistema de baja presión se ha estado debilitando, pero las lluvias dispersas se mantendrán al menos hasta hoy.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad