Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Unos 168 trabajadores del servicio de transporte público asesinados Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 22:01:35

Unos 168 trabajadores del servicio de transporte público asesinados Guatemala

Al menos 168 trabajadores del servicio de transporte público han sido asesinados en Guatemala en lo que va de este año, informó hoy a Efe la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos.
Unos 168 trabajadores del servicio de transporte público asesinados Guatemala

Según las estadísticas de la agremiación, 122 choferes y 46 ayudantes han fallecido a manos de delincuentes que les exigen el pago de extorsiones que van de los 10 a los 40 dólares diarios.

El último hecho ocurrió hoy en un barrio popular del norte de la capital guatemalteca, en donde un grupo de supuestos pandilleros acribilló al conductor de una unidad de transporte urbano e hirió de gravedad a su ayudante.

Como consecuencia de este crimen, los transportistas que cubren la zona paralizaron el servicio para exigir seguridad a las autoridades, con lo que afectan a las más de 80.000 personas que use movilizan por ese medio.

Los asesinatos en contra de trabajadores del servicio de transporte público se han convertido en una constante diaria, sin que hasta el momento las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) para detener a los criminales surtan efecto.

La Asociación señaló que integrantes de las pandillas juveniles exigen a los chóferes el pago diario de un denominado "impuesto de circulación" a cambio de no asesinarlos.

El ministro guatemalteco del Interior, Francisco Jiménez, ha dicho que los pandilleros son dirigidos por grupos del crimen organizado que han encontrado en estas extorsiones una veta que a diario les deja más de 10.000 dólares.

"Son grupos bien organizados los que realizan las extorsiones y asesinatos. Estamos trabajando para detenerlos, y creemos que antes de que concluya este año habrán resultados", aseguró Jiménez la semana pasada.

Unos 28 pasajeros y al menos ocho empresarios del transporte, también han sido asesinados durante este año, en asaltos a los autobuses o ataques directos por negarse a pagar las extorsiones.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH), Sergio Morales, aseguró este jueves que los asesinatos de 2008 ya superan en 513 a los perpetrados a lo largo de 2007.

Según Morales, en lo que va de este año se han registrado 5.113 crímenes frente a los 4.600 que ocurrieron el año pasado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad