Lo pobres que somos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Lo pobres que somos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-29 05:00:00

Lo pobres que somos

En vísperas de la rueda de negocios en la que el Alcalde de Bucaramanga ha metido hombro, pecho y mucho discurso, hay un punto que es bueno aclarar, y es el relativo a su argumento de que “aquí todos somos pobres”, “ricos hay en Medellín, Bogotá, pero aquí no”.
Lo pobres que somos

La palabra “pobre” indica falta o escasez de algo, siendo lo económico, el billetico, apenas uno de los muchos aspectos sobre los cuales puede aplicarse. De modo que, por ejemplo, uno puede ser pobre de bolsillo, pero rico moralmente, pobre en ideas, pero rico en calorías, pobre en el aspecto físico, pero rico en el espiritual o pobre en educación, pero rico en imaginación. Sobre esta base es injusto e inconveniente afirmar que “todos somos pobres”, porque si hay algo que tengamos los bumangueses es riqueza moral, cultural, familiar, etc.

No dudo de la importancia que tiene el esfuerzo de ayudar a vender los productos que se producen en la tierrita, que debe acompañarse de un intenso trabajo por tornar en asociativa la riqueza que siempre hemos tenido en lo individual, so pena de fracasar en el intento, pero sepultar nuestros valores bajo una lápida de monedas es desdeñar una riqueza ancestral que sería de gran utilidad para el logro de las metas propuestas.

En este punto de la pobreza, bueno es recordar la vieja historia de la familia pudiente que quiso darle una lección a su hijo para que viera todas las comodidades que le habían dado y, para ello, lo llevaron con una “pobre” familia campesina a pasar una semana de “vacaciones”. Después de la semana el padre preguntó al hijo... ¿qué te parecieron las vacaciones? El hijo, mirando al horizonte, respondió: “Aprendí que somos esclavos de un reloj y ellos no.
Que ellos tienen un río infinito de agua limpia, cristalina y peces bellos, nosotros una piscina con agua estancada. Que nosotros tenemos un perro y ellos cuatro.

Que nosotros escuchamos cds y ellos el cantar de las aves y otros animales. Aprendí que todo lo que comen tiene el maravilloso sabor del fogón de leña y nosotros el de una estufa eléctrica. Que nosotros vivimos conectados a la tecnología (computadora, celular, televisión) y ellos lo están a la vida, al cielo, al campo, la tierra..., pero sobre todo, a la familia”.

El padre y la madre se le quedaron mirando con ojos de incredulidad, pero el hijo no había terminado y remató diciendo: “Gracias por demostrarme lo pobres que somos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad