Los pocos que asistieron se hicieron sentir | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Los pocos que asistieron se hicieron sentir | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-29 02:50:31

Los pocos que asistieron se hicieron sentir

¬ďHay menos gente, pero no por eso es menos importante¬Ē. Con esa frase, Iv√°n Aguilar, uno de los organizadores de la movilizaci√≥n por la paz, resumi√≥ la percepci√≥n de quienes marcharon ayer por las calles de la capital santandereana.
Los pocos que asistieron se hicieron sentir

Esta cuarta convocatoria, que reunió ayer al mediodía al menos a dos mil santandereanos en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, expresó todo tipo de rechazos al secuestro, la desaparición forzada y en general cualquier forma de violencia.

Entre los marchantes sobresalía un cartel naranja. Lo llevaba Beatriz Salazar, madre de dos hijos, quien espera noticias de Antonio Trasladino Ramírez.
¬ďA mi esposo lo desaparecieron en Palmira, Valle. Eso fue hace 18 meses y no tenemos informaci√≥n de los motivos ni de los captores. Visit√© morgues y hospitales sin hallar nada. Queremos saber algo porque esta incertidumbre es insorportable¬Ē, expres√≥ Salazar.

Durante el recorrido, las consignas y mensajes concretaron el sentir de los manifestantes: ¬ď¬°Libertad para todos! ¬°Viva Colombia, viva Bucaramanga! ¬°Un arma de fuego en las manos de un ni√Īo es reclutar los sue√Īos de un pa√≠s¬° ¬°No m√°s violencia!¬Ē

En otro punto de la marcha cerca de 30 trabajadores exigían la liberación de Liana Mogollón y Sergio Cobos, los colegas desaparecidos hace ocho días en Arauca, mientras cumplían su jornada laboral.

¬ďVinimos y nos unimos a esta causa para solidarizarnos con los secuestrados y para exigirles a los captores que los liberen ya¬Ē, indic√≥ √Črika Hern√°ndez.

Víctimas piden solidaridad

Para Imelda Mart√≠nez Reyes las palabras no son suficientes para describir su dolor. ¬ďDesde hace cuatro a√Īos y 26 d√≠as mi hija Astrid Ang√©lica Su√°rez Mart√≠nez est√° secuestrada. Y desde hace 17 meses mi hijo Ervin Hernando Su√°rez desapareci√≥¬Ē.

Mart√≠nez reconoci√≥ que la convocatoria no fue masiva, pero insisti√≥ en que marchar√° cuantas veces sea necesario. ¬ďEs importante que quienes han hecho da√Īo se den cuenta de sus actos, de que destruyen hogares. Somos m√°s los buenos que los malos¬Ē.

Su sentimiento se une al de Leonor Carrillo, otra madre que espera noticias de Said Alexis Villamizar, un joven desaparecido el 14 de marzo de 2006 en Antioquia: ¬ďFuimos a Medell√≠n a buscarlo, le hemos enviado mensajes por radio. Estamos desesperados¬Ē.

Más adelante, cuando la marcha ya avanzaba hacia la Iglesia de la Sagrada Familia, José Israel Paredes exhibía una camiseta con la fotografía de un militar.

¬ďSoy pariente del coronel Luis Herlindo Mendieta Ovalle. √Čl fue secuestrado hace 10 a√Īos en la toma de Mit√ļ, ocurrida el 1 de noviembre. Yo vine a exigir el intercambio humanitario, que es una prioridad¬Ē.

La lluvia no fue excusa para que muchas otras personas se unieran a la marcha, en las intersecciones de la carrera 27 y la calle 36. El grupo llegó a la Plaza Cívica, donde después de los himnos patrios se leyó un manifiesto por la paz.

Al final, Iv√°n Aguilar, organizador de esta protesta masiva, invit√≥ a todos a hacer esta reflexi√≥n: ¬ďSi usted tuviera un familiar secuestrado, desaparecido o v√≠ctima de la violencia, ¬Ņcu√°ntas veces estar√≠a dispuesto a marchar y qu√© estar√≠a dispuesto a hacer?

línea de tiempo
hora a hora

10:00 a.m.
Las personas comenzaron a concentrarse en el Parque Turbay y el Parque de Los Ni√Īos. En cada sitio no hab√≠a m√°s de 150 ciudadanos.
10:45 a.m.
Los marchantes se alistaron y comenzaron el recorrido agitando banderas, pitando y repitiendo frases. La ruta se movilizaba por la carrera 27.
10:55 a.m.
Cuando la movilización tomó rumbo por la calle 36, para buscar el Parque Santander, ya concentraba a más de 1.000 personas.
11:10 a.m.
Empezó a llover, pero el agua no disipó la manifestación.
11:40 a.m.
La marcha llegó a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, encabezada por los discapacitados del Magdalena, quienes llevan ya 12 días de movilización en sillas de ruedas, con bastones o muletas, con destino a la capital del país.
12:00 m.
Comenzó el acto simbólico con el que se cerró esta jornada cívica, en la que participaron las autoridades locales.

Así vivió la jornada un inglés

oliver west*
owest@vanguardia.com
ESPECIAL PARA VANGUARDIA LIBERAL

Con menos de 200 personas reunidas bajo la lluvia en el Parque Turbay a las 10:00 de la ma√Īana, el ambiente reflej√≥ el clima t√≠picamente ingl√©s. Tuve miedo de no ver la determinaci√≥n colectiva del pueblo colombiano de luchar contra las cosas que dan a la Naci√≥n una reputaci√≥n tan peligrosa en mi pa√≠s.

A las 10:30 a.m., la marcha por fin empezó, y con el movimiento iba creciendo poco a poco el ruido. Mientras pasaba por las calles de la ciudad, los bumangueses salieron a juntarse a la muchedumbre, hasta que pude reconocer el amor y pasión que tanto he notado en la gente desde mi llegada al país.

Si bien no asistieron tantas personas a esta marcha como a las tres primeras, eso no significó que fue un fracaso.

En Londres, en 2003, un millón y medio de personas llenaron las calles para manifestarse contra la guerra en Irak. No sirvió para nada, y dentro de unas semanas la población se volvió tan apática como siempre.

El hecho de que hayan ocurrido cuatro marchas en Colombia en tan poco tiempo, demuestra que los colombianos y santandereanos no olvidan a los que han sido víctimas de todas las formas de violencia.

La visión de otro europeo

As√≠ me explic√≥ Rafael √Ālvarez, espa√Īol de 74 a√Īos, quien pese a las dificultades para caminar, hoy march√≥ por cuarta vez. ¬ďNo creo que la gente se aburra de las marchas. Si hoy fuera s√°bado o domingo, la marcha ser√≠a inmensa. El ambiente es igual a las marchas pasadas, la gente ama al pr√≥jimo y por eso seguir√°n luchando¬Ē.

Llegado a Colombia en 1960, con esposa, hijos y nietos colombianos, Rafael opina que ¬ďel colombiano es el ser humano m√°s noble que hay en Suram√©rica¬Ē. En su camiseta se le√≠a: ¬ďYo soy Espa√Īa. Colombia soy yo¬Ē.

Con decisión, los marchantes se veían alegres, determinados y solidarios. En mi país ninguna causa ha reunido a la población entera de tal manera.
Sent√≠ el sufrimiento que ha experimentado Colombia y fue una lecci√≥n de humildad. Hoy no vi agresi√≥n ni tensi√≥n ni ira. No hac√≠an falta. El mensaje fue claro y sencillo: ¬ďQueremos paz¬Ē.

Se me ocurri√≥ al ver la marcha que mis compatriotas podr√≠an aprender mucho de este amor por su pa√≠s y, sobre todo de su gente. Entre los pocos que aguantaron la lluvia hoy (ayer), nadie va a seguir el ejemplo de apat√≠a que dan muchas personas en pa√≠ses m√°s ¬Ďdesarrollados¬í.

*Oliver West es estudiante de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Realiza su pr√°ctica en Vanguardia Liberal.

línea de tiempo
2008

4 de febrero
Marcha No más Farc: Salieron a las calles cerca de 13 millones de personas en Colombia y alrededor del mundo. En Bucaramanga se estima que 70 mil bumangueses se congregaron en la Plaza Cívica.
 6 marzo
Marcha por los desaparecidos: se realizaron movilizaciones en todo el país para reclamar la verdad frente a los cerca de 15 mil desaparecidos.
20 julio
Marcha por la Independencia: en esta ocasión la Plaza Cívica albergó a más de 250 mil santandereanos, quienes se unieron de forma simultánea a las movilizaciones realizadas en otros 42 países.

Ficha Técnica

Hora y sitios de concentraci√≥n: 10:00 a.m. Parque Turbay y Los Ni√Īos.
Hora de salida: 10:40 a.m.
N√ļmero de asistentes: 2.000 personas aproximadamente.
Hora y lugar de cierre: 12:30 p.m. Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.
Evaluación: Poca asistencia.
Observaciones: Movilizaci√≥n pac√≠fica, sin incidentes de orden p√ļblica y ordenada.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad