Publicidad
Vie Feb 24 2017
25ºC
Actualizado 12:21 pm

Ataques en India muestran la nueva cara del terrorismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-29 05:00:00

Ataques en India muestran la nueva cara del terrorismo

Por su audacia, sus objetivos y su carácter antioccidental, los ataques que ensangrentaron el pasado miércoles el corazón de la capital económica de India, Mumbai (conocida popularmente como Bombay) suponen un giro del terrorismo en ese país, según los expertos, alguno de los cuales ven la marca de Al Qaeda.
Ataques en India muestran la nueva cara del terrorismo

Los asaltantes, unos 25, fuertemente armados, atacaron lugares emblemáticos como el mítico hotel Taj Mahal, símbolo de la metrópolis cosmopolita, un afamado restaurante, la principal estación de tren y un hospital para mujeres y niños.

Al menos 155 personas fallecieron en los ataques (17 extranjeros), 327 resultaron heridas y decenas continuaban retenidas ayer, entre ellas británicos, estadounidenses e israelíes, que aparentemente eran uno de los objetivos principales de los terroristas.

“Este ataque es una respuesta a las relaciones mantenidas por India con Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel”, asegura Amit Chanda, experto indio en cuestiones de seguridad, en referencia a la elección aparentemente deliberada de los asaltantes de “seleccionar” a los rehenes extranjeros. Israel es el segundo proveedor de armas de India, recuerda el experto.

Para Chanda, “por su audacia y su descaro, este ataque se recordará como el 11 de septiembre de India”.

síntesis
Estrategia antioccidental

“La amplitud y la preparación difieren de las de atentados precedentes, este ataque es un nuevo giro”, explica el analista Rohan Gunaratna, autor de un “best-seller” sobre Al Qaeda.

Los ataques precedentes eran perpetrados con frecuencia con bombas colocadas en lugares públicos, como las que provocaron las explosiones que mataron a 186 personas en varios trenes en Bombay en 2006.

Urmila Venugopalan, analista del Jane’s Country Risk, especializada en cuestiones de seguridad, afirma que estos ataques, que “aparentemente tenían como objetivo matar o capturar hombres de negocios extranjeros, no habían ocurrido nunca antes y sugieren la existencia de una estrategia antioccidental global”.

Los atentados fueron reivindicados en nombre de un grupo islamista hasta ahora desconocido, que se presentó como los Muyahidines del Decán, nombre de una meseta que cubre una gran parte del centro y del sur de India.

Sin embargo, el canciller indio, Pranab Mukherjee, acusó a elementos procedentes de Pakistán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad