La mano de obra en La Mesa, huele a café | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

La mano de obra en La Mesa, huele a café | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-30 05:00:00

La mano de obra en La Mesa, huele a café

La Mesa de Los Santos se perfila como uno de los emporios turísticos de Santander.Allí aterrizará el teleférico, obra del Parque Nacional del Chicamocha, lo que catapultará la zona como eje de recreación nacional.
La mano de obra en La Mesa, huele a café

Pero si bien es cierto que La Mesa ser√° el ocio del futuro, all√≠ est√°n asentadas empresas agropecuarias que son unas ¬ďm√°quinas¬Ē generadoras de mano de obra en grado sumo.
Galponeros, recolectores de café y sembradores de hortalizas (tomate por ejemplo), van a diario a lo surcos para ser parte de esa cadena productiva de alimentos.

Esa experiencia se puede apreciar y palpar en la Hacienda El Roble, de donde salen las semillas de uno de los productos más cotizados en ese exigente mercado: Café Mesa de Lo Santos.

De acuerdo con Fermín Alba Quesada, administrador de la finca, se tienen 264 hectáreas plantadas de café gourmet y orgánico (caturra, borbón y típica) el cual posee cuatro certificaciones internacionales (Bird Friendly, USDA Organic, Rainforest Alliance y JAS Organic) que le permiten entrar a los mercados más exigentes del mundo.

Para la cosecha grande (que va de septiembre a bien entrado enero), en 2007 en El Roble se necesitaron 437 recolectores; sin embargo, por aumento de √°reas de producci√≥n, la cifra para este a√Īo lleg√≥ a 526.

¬ďVienen de todas partes del pa√≠s, sumado a los que tenemos en la zona, que nos peleamos con otros cultivos. La finca produce 4 mil cargas de caf√© pergamino, de 125 kilos cada una¬Ē, agreg√≥.
Esa misma situación se vive en la Hacienda el Madrigal, donde 120 recolectores salen en las madrugadas en busca de los mejores granos.
Pero las jornadas laborales en esa hacienda no culminan con la cosecha cafetera, pues otros 100 trabajadores, de manera permanente, atienden la ganadería y la avicultura.
Es decir, en esas dos haciendas laboran en la actualidad 866 trabajadores.

Al destajo

Seg√ļn Fernanda Ria√Īo Mendoza, asistente de la administraci√≥n, se trabaja al destajo, es decir, por arroba recolectada.

¬ďEn inicio de cosecha y final de la misma, cuando hay menos granos maduros y por recoger, la paga es m√°s alta, al punto que una arroba puede valer $5.000; pero en el pico se paga el kilo a $216. Ese pago es libre de comida¬Ē, agreg√≥.

La finca por trabajar con caf√© org√°nico demanda alta mano de obra, al punto que se tienen que tener 120 trabajadores de manera permanente para abonadas y control de malezas, las cuales se efect√ļan de manera diferente al no recurrir a precursores qu√≠micos.

¬ďPor el sistema de siembra se tienen 1.054.000 plantas, las cuales para su atenci√≥n y recolecci√≥n demandan un empleo permanente cada 2.5 hect√°reas¬Ē, agreg√≥.

Seg√ļn Ria√Īo Mendoza, hay recolectores que pueden tener un jornal diario de $60.480, pues son capaces de cosechar 280 kilos; pero en la finca se tiene un promedio de recolecci√≥n de 96 kilos, lo que significa un jornal diario de $20.376.

Es un ambiente de trabajo en armonía con el medio ambiente.

Incentivos por empleos

En el municipio de Los Santos, quién cree empresa, genere empleo y preserve y recupere el medio ambiente, tendrá incentivos por parte de esa municipalidad.
De acuerdo con Orlando Rodríguez López, alcalde de Los  Santos, en el concejo se discute la propuesta de eximir del 100% del predial a toda empresa que cumpla con esos tres objetivos económicos.

Seg√ļn el burgomaestre, la iniciativa va por buen camino, pues ya se lleg√≥ a un consenso del 60% con los ediles.

¬ďLa Mesa es uno de los siete territorios del pa√≠s m√°s deforestados, por lo que hay que entrar a recuperarlo. Para tal fin, la alcald√≠a tendr√° un programa para sembrar 5 millones de √°rboles en los pr√≥ximos 5 a√Īos¬Ē, agreg√≥.

Si bien el turismo será la fuerza que arrastre las mayores inversiones, el agro es el soporte del empleo del nativo de esa región.

¬ďQueremos hacerlo nosotros o vienen de afuera y lo ejecutan. Hay una nueva dimensi√≥n de la zona, la cual debemos afrontar¬Ē, agreg√≥.

Tomate a granel

No es exagerado decir, que las ensaladas que se preparan en Barranquilla se cosechan en la Mesa de Los Santos.

La Mesa, es uno de los epicentros productores de tomate (variedad ríogrande) y de pimentón de esta zona del país.

De acuerdo con Ra√ļl Saavedra Hern√°ndez, coordinador de mercadeo de la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, en una temporada de cosecha perfectamente a la Central pueden llegar 150 toneladas diarias, en canastillas de 25 kilos.

Y de pimentón pueden arribar entre 80 y 100 toneladas día.

¬ďCabe destacar que el 70% del tomate y el piment√≥n que llega a Centroabastos de La Mesa, sigue su camino: va a terminar en los mercados de la Costa Atl√°ntica, pues desde hace muchos a√Īos somos la despensa de esa zona del pa√≠s¬Ē, agreg√≥.

Pero para lograr esas producciones, hay que tener personas trabajando.

De acuerdo con los datos consignados en Frutas y Hortalizas de Colombia, en Santander se tiene  un promedio de 1.470 hectáreas de tomate, de las cuales, el 40% están en La Mesa, es decir, 588 hectáreas.

Para atender una hect√°rea se necesitan tres hombres, los cuales se triplican en plena cosecha.

Avicultura, otro fortín

En el ámbito nacional, Santander es toda una fortaleza avícola; la cual soporta en buena parte con la producción de la Mesa de Los Santos, zona pionera de esa actividad pecuaria.

De acuerdo a los datos suministrados por la Federaci√≥n Nacional de Avicultores, Fenavi, Santander es due√Īo del 26% de la producci√≥n av√≠cola del pa√≠s; pero, el 15% esta ubicada en esa zona fr√≠a.

De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi Santander, en la Mesa se tienen 17 granjas ponedoras, 102 dedicadas al pollo de engorde y 8 para reproducción.

Esa zona anualmente produce 40 mil toneladas de carne de pollo y 349 millones de huevos.

Esa industria genera 6 mil empleos directos y aproximadamente 12 mil indirectos en la zona.

Y como si fuera poco, seg√ļn Vel√°squez Quintero, ¬ďLa Mesa ha entrado en un programa de bioseguridad, un plan piloto nacional que debido a su fortaleza y ejecuci√≥n, casi la totalidad de sus granjas est√°n certificadas para exportar¬Ē.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad