Publicidad
Vie Abr 28 2017
21ºC
Actualizado 10:16 pm

El efecto DMG no tocó al Presidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-30 05:00:00

El efecto DMG no tocó al Presidente

Pese a que buena parte del país se estremeció con el derrumbe de las ‘pirámides’ y que los damnificados por la más grande de ellas (DMG) se cuentan por decenas de miles, los colombianos no sienten que esa cuenta de cobro deba llegar hasta el Presidente de la República.
El efecto DMG no tocó al Presidente

Así lo muestra la encuesta realizada por la firma Datexco, para Colprensa, entre jueves y viernes de esta semana.

En esas jornadas fueron consultados mil colombianos en 15 ciudades y sus respuestas no sólo mantienen casi intacta la popularidad de Álvaro Uribe Vélez, sino que aprueban por mucho el manejo que le ha dado al grave derrumbe económico.

Las cifras contrastan con voces de descontento escuchadas en distintas ciudades del sur del país, pero son casi idénticas a los excelentes niveles de aceptación que el Primer Mandatario ha mantenido durante sus más de seis años de Gobierno.

Incluso en una ciudad como Pasto, con graves lesiones por los casos de DMG y DRFE, los niveles de aceptación del Presidente siguen en cotas muy altas.

No hubo cambio de imagen

De hecho, la baja en el índice de buena imagen de Uribe por lo ocurrido en las últimas semanas apenas es significativa, pues el Mandatario se mantiene por encima de ese famoso 70%, mientras que quienes abiertamente dicen tener una imagen desfavorable de él, llegan al 20,06%.

Más aún, la gran mayoría, el 74,94% de los encuestados no cambió la imagen que tenía del Presidente debido a la crisis de las pirámides.

Casi el mismo 70% califica bien (de 3 a 5 en una escala de 1 a 5) las decisiones que ha tomado ante ese fenómeno, y hoy, el 37,89% le da un 5 a su gestión y el 29,36% le da un 4. Los que lo rajan (1 ó 2), sumados apenas pasan del 12%.

La culpa es de los que invirtieron

El análisis de la gente sobre el asunto DMG va más allá. La mayoría de consultados en el estudio hecho por Datexco, para Colprensa, cree que la culpa de la crisis es de los inversionistas, que pecaron de ambiciosos, mientras que en porcentajes más bajos culpan al sector bancario y sus altos intereses o al Gobierno por haber puesto controles débiles.

En Pasto y Cali, ciudades en las que se duplica el número de personas que admiten haber invertido en ‘pirámides’ o tener un familiar que lo haya hecho, también crece la opinión negativa sobre el manejo de la crisis que hizo el Gobierno; aún así, la mayoría (42,72%) lo pasa raspando (con un 3), sin llegar a rajarlo.

La reelección

El otro tema que movió la opinión durante la semana que terminó fue la decisión tomada por la Cámara de Representantes en el sentido de aprobar un referendo reeleccionista, pero con miras a que Uribe pueda presentarse en el 2014 y no en el 2010.

La actuación de los congresistas no parece estar de acuerdo con el sentir de la gente, pues -según el estudio de Datexco para Colprensa- la gran mayoría de las personas está de acuerdo con la reelección uribista: 62,44% dijeron que sí y un 34,18% que no.

Más de la mitad de la población de la encuesta, además, se inclina por una segunda reelección inmediata: el 54,11% de los consultados se expresó a favor de que la renovación del mandato presidencial de Uribe ocurra en 2010 y sólo un 18,21% se inclinó por el 2014.

Así las cosas, el juego político en el país vuelve a cobrar un gran interés, pues mientras se libran las batallas política y jurídica para aclarar en cuál cuatrienio podría buscar Álvaro Uribe su tercer periodo, la imagen del Mandatario ante sus gobernados continúa fuerte, pese a la seguidilla de críticas que ha enfrentado su administración durante las últimas semanas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad