Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
20ºC
Actualizado 08:53 am

Se va la m√°s ¬Ďf√©rrea¬í defensora de Ch√°vez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-30 05:00:00

Se va la m√°s ¬Ďf√©rrea¬í defensora de Ch√°vez

Sin escatimar elogios al proceso bolivariano que se gesta en su pa√≠s, orgullosa de ser ¬ďchavista¬Ē y con la satisfacci√≥n del deber cumplido, Bolivia Dom√≠nguez de Brice√Īo, c√≥nsul general de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela en Bucaramanga, abandona el cargo no sin antes hacer una retrospectiva de los nueve a√Īos que estuvo al frente de la delegaci√≥n.
Se va la m√°s ¬Ďf√©rrea¬í defensora de Ch√°vez

Fue casi una década, en la que desde su condición de cónsul tuvo que sortear muchas vicisitudes a distancia: el paro empresarial entre 2001 y 2002, el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002, la derrota del gobierno en el referendo constitucional de 2007 e indiscutiblemente los altibajos en la relación diplomática entre Colombia y Venezuela.  
La representante diplom√°tica reconoce, en di√°logo con Vanguardia Liberal, que la tensi√≥n binacional ha sido el peor momento de su gesti√≥n, porque se dejaron de hacer grandes avances en la integraci√≥n de ¬ďdos rep√ļblicas hermanas¬Ē.

De igual forma, para ella fue un precedente negativo el escándalo de espionaje dentro de su oficina consular, que en 2005 suscitó una de las tantas crisis entre ambos gobiernos, que sólo condujo a agudizar la tensión.

Por el contrario, atribuye su mayor logro a que el consulado se convirtió en una delegación de puertas abiertas. No sólo de sus connacionales, sino de la ciudadanía bumanguesa y del departamento.

Prueba de ello, seg√ļn la representante del gobierno venezolano, es que el proceso de otorgamiento de visas se agiliz√≥ y se increment√≥ en 80%, al pasar de 500 a 4.000 al a√Īo, en la actualidad.

Sobre la situaci√≥n pol√≠tica en su pa√≠s y los resultados de los recientes comicios regionales, Dom√≠nguez de Brice√Īo acepta que la oposici√≥n se viene consolidando y puede ser una ¬ďalternativa de poder¬Ē.

Sin embargo, la jefe de misi√≥n desestima que la reelecci√≥n de su Presidente est√© en aprietos, como aseguran analistas, pues considera que ¬ďen Venezuela existe el fen√≥meno del Chavismo, donde la referencia √©tica y moral de esta revoluci√≥n es Hugo Ch√°vez¬Ē y tiene el respaldo popular.

Logros y lunares

¬ŅQu√© balance hace de su paso por el consulado venezolano en Bucaramanga?
¬ďHa sido una experiencia cautivadora, que le permite a uno madurar y fortalecerse, ser capaz de asumir un reto. Deb√≠ durar tres o cuatro a√Īos, pero me qued√© nueve a√Īos. Creo que la labor que ejerc√≠ fue valorada, soy consciente de que los cargos no son eternos.

Llegué en enero de 2000, acabándose de realizar el referendo sobre la Constitución Bolivariana de Venezuela. Ha sido una labor en algunos aspectos dolorosa, acababa de pasar la tragedia de Vargas, en diciembre de 1999, luego el paro empresarial en diciembre de 2001, hasta llegar al golpe de Estado de abril de 2002.

¬ŅC√≥mo asumi√≥ ese golpe que sac√≥ a Ch√°vez del poder en forma temporal?
Fue duro saber que habían tumbado a Chávez, no sabíamos qué hacer, sin contacto con Caracas y sucedieron cosas dentro del consulado por parte de funcionarios de la vieja guardia, afines a la oposición. Hubo un golpe de Estado dentro del consulado, inclusive hasta nombraron nueva cónsul, pero afortunadamente se superó.
La relación con Colombia

¬ŅCu√°les fueron los aspectos negativos de su gesti√≥n?
Es innegable que las relaciones entre Colombia y Venezuela han tenido muchos altibajos, y cuando las cosas estuvieron en sus bajos, pues se manejó un bajo perfil.

Actualmente no contamos con embajador en Colombia y eso repercute en la dinámica de trabajo. En este momento hay un encargado de negocios cumpliendo con esa función.
Ya que aborda el tema, ¬Ņcree que se normalizar√° la relaci√≥n diplom√°tica, considerando que son dos gobiernos tan opuestos?

Sobre futuros inciertos no podemos hablar. Aspiro a que se reactive la relación política en un corto plazo, porque la relación económica se ha conservado, incluso ha mejorado, no ha tenido ninguna incidencia en esa materia.
Desde noviembre del a√Īo pasado no hay embajador venezolano en Bogot√°, luego de la √ļltima crisis, cuando el Gobierno colombiano sac√≥ al presidente Ch√°vez, sin previo aviso, de la intermediaci√≥n para liberar a los secuestrados de las Farc (¬Ö) Para √©l (Ch√°vez) fue muy doloroso y adem√°s se invirtieron muchos recursos en ese cometido.

¬ŅC√≥mo afront√≥ el esc√°ndalo que destap√≥ la revista Semana sobre el coronel Carlos Hern√°ndez Astudillo, agregado para Asuntos Internacionales de su consulado, acusado de montar una red de espionaje para obtener informaci√≥n sobre el Ej√©rcito colombiano?
Nos sorprendimos con la noticia. Pecamos de ingenuos un poco, porque esa informaci√≥n sali√≥ de unos computadores que se hab√≠an da√Īado del consulado, y resulta que cay√≥ en manos de personal de inteligencia colombiana, y se sacaron los discos duros.

 

A la larga no pas√≥ nada, porque la informaci√≥n contenida en los discos duros no era nada raro, se refer√≠a a publicaciones de prensa sobre temas militares y judiciales sin mayor trascendencia¬Ē.

ficha bibliografía

Bolivia Dom√≠nguez de Brice√Īo
Edad: 70 a√Īos
Lugar de nacimiento: Lagunillas, estado Zulia
Profesión: Licenciada en Farmacéutica
Trayectoria: C√°tedra de la mujer en la Universidad de Carabobo y cargos en la empresa privada.
Estado civil: casada con dos hijos

LISTA
Lo que se hizo

¬ŅCu√°les fueron los avances alcanzados durante su gesti√≥n?
1 El consulado pas√≥ de ser un ente cerrado, que no ofrec√≠a declaraciones p√ļblicas, a convertirse en uno m√°s vivo y din√°mico.
2 Se abrieron espacios de comunicación con la prensa para dar a conocer las propuestas del proceso bolivariano.
3 Se adelant√≥ una campa√Īa pol√≠tica para acabar con la desinformaci√≥n medi√°tica que apabullaba a todo el mundo, que hablaba de la supuesta dictadura venezolana.
4 Igualmente nos pusimos en la tarea de buscar a los venezolanos residentes en la ciudad, partiendo del hecho de que no había un censo consolidado.
5 En las elecciones de 1998, cuando fue electo Chávez, que por cierto las perdió en Bucaramanga, había 47 electores inscriptos, y sólo votaron 26. Chávez sacó seis votos. Hay unos 700 venezolanos dentro del censo, pero sabemos que hay más.
6 Se avanz√≥ en el tema del visado. Las solicitudes fueron creciendo extraordinariamente desde 2000. Las visas a turistas experimentaron un incremento del 80%. De 500 visas que se otorgaban al a√Īo cuando yo llegu√©, actualmente est√°n por el orden de las 4.000.
7 En el caso de los empresarios, se entregan anualmente entre 400 a 500 visados para negocios. El intercambio comercial fue increment√°ndose.
8 Tambi√©n hubo un intercambio cultural, de artistas. Esto es un factor de integraci√≥n espectacular, porque los artistas no tienen nada que ver con fronteras y eso deber√≠a ser el pensamiento de todos¬Ē.

Oposici√≥n se consolida, ¬Ņchavismo debe replantearse?
¬ŅQu√© lectura puede hacer sobre los resultados de las elecciones regionales en Venezuela, donde qued√≥ en evidencia el avance de la oposici√≥n en cinco Estados clave y Caracas?

En los comicios el partido oficialista ganó, pues los votos que obtuvo fueron un millón 300 mil más que los alcanzados por la oposición. Casi 6 millones sacó el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y los partidos de oposición, cuatro millones. Obtuvimos 17 gobernadores y el 80% de las alcaldías.
Pero hubo un golpe de opini√≥n porque esa invulnerabilidad que ostentaba el presidente Ch√°vez ya se vio lesionada con el referendo de hace un a√Īo y de alg√ļn modo ahora con estos comicios¬Ö

Quedan muchas preguntas en el aire, que el Gobierno debe entrar a evaluar, pero dentro de todo lo que se puede destacar, es que en Venezuela el ejercicio democr√°tico se est√° ejerciendo. Adem√°s hay una oposici√≥n que se est√° consolidando y debe aprovechar esta situaci√≥n para fortalecerse y para trabajar mejor, inclusive con el gobierno, incorpor√°ndose a las pol√≠ticas gubernamentales y en el a√Īo 2013 pueda aspirar como alternativa de poder, si lo sabe administrar.

El futuro de Ch√°vez

En ese contexto, ¬Ņla reelecci√≥n de Ch√°vez para el 2003 quedar√≠a seriamente perjudicada y su proyecto socialista?
¬ďNo. En Venezuela existe el fen√≥meno del chavismo, la referencia √©tica y moral de esta revoluci√≥n es Ch√°vez.
Cuando ocurren elecciones presidenciales todo el mundo se vuelca hacia √©l, lo que es muy distinto a las de alcaldes y gobernadores¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad