Continúa polémica por propuesta de peatonalización | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:28 am

Continúa polémica por propuesta de peatonalización | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-30 05:00:00

Continúa polémica por propuesta de peatonalización

La polémica por la posible peatonalización del casco antiguo de Girón sigue ‘al rojo vivo’, luego de que el alcalde Luis Alberto Quintero González, expresara en una reunión su deseo de prohibir el tráfico automotor en algunos sectores de la zona colonial, con el fin de recuperar la vocación turística del Municipio. 
Continúa polémica por propuesta de peatonalización

De inmediato las voces de quienes se oponen a la iniciativa no se hicieron esperar. Tres concejales de la oposición, un ex alcalde, varios comerciantes y un grupo de ciudadanos del centro histórico se han reunido en varias oportunidades para debatir la propuesta y plasmar sus planteamientos en varios documentos, con los cuales pretenden hacer ver cómo esta medida afectaría al comercio y a la ciudadanía.

Vanguardia Liberal dialogó con ambos bandos. Por un lado, con el concejal del Polo Democrático Miguel Rodríguez, quien junto a otros dos ediles, apoya la no peatonalización, y a su vez, las tesis de los comerciantes. Del mismo modo, dialogamos con el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero González, autor de la propuesta y quien defiende esta medida.

preguntas y respuestas
Lo que dice el concejal

Vanguardia Liberal: ¿Le suena la propuesta de peatonalizar el casco antiguo de Girón, tal como se ha hecho en ciudades como Cartagena, Chiquinquirá, etc?
Miguel Rodríguez: “Cada ciudad tiene su particularidad. Una cosa es la condición que se vive en Cartagena, donde las personas tienen un concepto turístico por naturaleza debido al clima del trópico, a que es una ciudad que llama a la aventura, al descanso, a la reflexión, al mar. En Villa de Leyva, aunque el clima es adverso, llama al descanso, a la meditación, al paseo.

 

Chiquinquirá tiene otra particularidad: esta población desde finales del siglo XIX es una ciudad religiosa. La semipeatonalización se dio porque era una necesidad debido el desarrollo poblacional. Allí el comercio no se afectó y esta medida no se impuso, sino fue negociada. Además, debemos recordar que Chiquinquirá tiene un valor agregado muy importante: en su entorno existen haciendas lecheras y se desarrolla la agroindustria, aspectos que llaman la atención de los turistas. Cómo vamos a comparar esto con Girón, que sólo tiene ventas de fritanga, minutos y obleas”.

V.L. Según sus apreciaciones, ¿cuál es el panorama actual de Girón?
M.R. “El nivel de vida de los habitantes de Girón es muy bajo comparado con otras poblaciones. Aquí el 85% de las personas pertenecen al estrato 1, 2 y 3. Alrededor hay muchos asentamientos humanos. El río lo único que ha traído es zonas suburbiales. Yo creo que mejor que imponer medidas como la peatonalización o la construcción de ‘arquitos’ a la entrada de la zona colonial, lo más importante es solucionar la problemática social. Solicitamos al señor alcalde concertación. Que se hagan estudios de factibilidad serios, puntuales sobre este tema de la peatonalización, cosa que no hay”.

V.L. Turísticamente, ¿cómo ve usted a Girón?
M.R. “Aquí no hay una buena infraestructura hotelera, no hay centros recreacionales. Un turista llega a Girón, visita la Basílica Menor, el parque principal y pare de contar. No existe ni maquinaria para arreglar las vías internas y externas, mucho menos para hacer proyectos de este tipo. ¿Que si hay turismo religioso en nuestro Municipio? Sí lo hay, pero incluso los turistas llegan a la capilla de Las Nieves y siempre la encuentran cerrada. Al parque Peralta se le da la vuelta en 30 segundos. La Casa de la Cultura ni siquiera tiene un museo que por lo menos explique la historia del tabaco o del Municipio. En fin, habría qué analizar qué piensan los turistas sobre Girón y cuántas personas viven del turismo en la localidad”.

V.L. ¿Qué propósito, además de mejorar el turismo, tendría el alcalde para la peatonalización?
M.R. “Ha tomado fuerza la versión de que se desea instalar una Curaduría en Girón. Estamos investigando el tema, pero medidas como la peatonalización apuntan a eso. Si usted analiza, las curadurías son un negocio particular y sirven si dan ganancia. ¿Cómo se está cumpliendo ese objetivo?...le voy a dar varios ejemplos: así como entregaron a Carrefour las áreas de cesión pública, así como se va a declarar en la modificación del POT del año entrante como zona de uso residencial algunas áreas del sur, todos esos indicios apuntan a la instalación de una Curaduría. La peatonalización implica cambio de uso del suelo, es decir, el suelo va a costar más por el concepto que emite un particular y no el Estado. Esto sería atractivo para las entidades privadas y algunos particulares”.

preguntas y respuestas
Responde el alcalde

Vanguardia Liberal: Quienes se oponen a la peatonalización del casco antiguo argumentan que primero se deberían solucionar los problemas sociales de la población, antes que tomar este tipo de medidas…
Luis Alberto Quintero: “La mayoría de ciudades colombianas tienen innumerables y delicados problemas sociales. En el caso de Cartagena, el 60 ó 70 por ciento de la población vive en barrios marginales. Pero esto no exime a que Cartagena no haya buscado mecanismos para atraer el turismo. Los turistas no visitan los barrios pobres, visitan las partes bien conservadas que al mismo tiempo aportan desarrollo y generan  empleo. Para atender los problemas sociales, para que ingresen mayores recursos, es necesario tener un atractivo turístico como lo tiene Girón, pero desde luego, hay que conservarlo y consolidarlo”.

V.L. Algunos comerciantes y ciudadanos dicen que la Alcaldía aún no ha entregado estudios serios sobre el tema…
L.Q. “Esta propuesta no es nueva. Desde Administraciones anteriores habíamos trabajado en esto. Vamos a requerir a Monumentos Nacionales y a la Universidad Santo Tomás para que nos guíen en este proceso. Lo que pasa es que algunas personas no han querido entender lo que proponemos. Yo he visto mucho entusiasmo en los habitantes de la zona colonial. Desde luego, vamos a efectuar un estudio de movilidad y a presentar un buen proyecto. Cuando en una época fuimos a mejorar el parque de Las Nieves, un señor que es ex alcalde también se opuso a esos cambios y mire cómo quedó de bonito ese parque”.

V.L. ¿Y quién es ese señor?
L.Q. “No sé, es un señor que fue alcalde, pero no me acuerdo del nombre. También él se opuso a la remodelación del parque principal. Lo que queremos es recuperar estos sitios para la gente, que los turistas vuelvan al Municipio”.

V.L. Algunas personas aducen que en Girón no hay turismo porque no existen atractivos…
L.Q. “Eso no es cierto. Girón por ejemplo tiene un turismo religioso por excelencia. La gente viene a visitar al Señor de los Milagros. No es cierto que la gente venga sólo por un raspado. Pero si los turistas encuentran una zona colonial llena de vendedores ambulantes, con carros mal parqueados, motos en todas partes y las fachadas sucias, dan una vuelta y se van. Creo que la peatonalización forma parte de un proceso, pero debe ser concertado. Desde este lunes vamos a iniciar unas visitas casa por casa para consultar el tema a los residentes. Lo que sí tengo claro es que el desarrollo integral de Girón, parte de la zona histórica”.

V.L. Detrás de la peatonalización, ¿vendría la intención de instaurar una Curaduría en Girón?
L.Q. “Eso me da risa. Si yo tuviera voluntad de hacerlo, lo haría. Pero lo que queremos es que Planeación se vuelva un organismo técnico para que los ingresos entren al Municipio y no a un particular. A Girón no vendría ningún curador porque aquí somos estrato 1, 2 y 3. A ellos les interesa es donde hay estratos 5 y 6, porque son los más costosos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad