Gobierno boliviano no cree que se estén deteriorando las relaciones con Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-30 15:19:07

Gobierno boliviano no cree que se estén deteriorando las relaciones con Perú

El Gobierno de Bolivia no cree que las relaciones con Perú "se estén deteriorando", según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en una entrevista publicada hoy por el diario La Razón.
Gobierno boliviano no cree que se estén deteriorando las relaciones con Perú

"No creo que las relaciones se estén deteriorando", afirmó el canciller en la entrevista, en la que también señaló que "hubo otros momentos más complicados, no sólo con Perú" y, sin embargo, éstos han sido superados.

Tras los roces verbales entre los presidentes de ambos países, Alan García y Evo Morales, a mediados de este año que llegaron a desembocar en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz, las desavenencias se volvieron a poner de manifiesto en las negociaciones entre la CAN y la Unión Europea.

Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la UE acabaron estancadas por la oposición del Gobierno izquierdista de Bolivia a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y a discutir acuerdos de corte liberal.

Además, las diferencias internas entre los andinos llevaron a Colombia y a Perú a desmarcarse de sus socios y a iniciar contactos con las autoridades europeas para negociar acuerdos individualmente.

En la entrevista, Choquehuanca aclaró que respeta que Perú esté optando por los tratados de libre comercio, pero también pidió respeto para la decisión del Gobierno del izquierdista Evo Morales de rechazarlos.

"Perú ha optado por el camino de los tratados de libre comercio. Nosotros lo respetamos, pero queremos que también se respete nuestra normativa", dijo.

Choquehuanca calificó el momento que atraviesa la Comunidad Andina de "difícil", pero se mostró "positivo" y anunció que en la próxima reunión de cancilleres, todavía no convocada, planteará ser "constructivos".

"Porque si no tenemos la fe necesaria, ¿para qué vamos a hacer esa reunión?", se preguntó el ministro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad