Libertad de los secuestrados propósito de 'gira' en surmamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:37 am

Libertad de los secuestrados propósito de 'gira' en surmamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-30 16:02:25

Libertad de los secuestrados propósito de 'gira' en surmamérica

Libertad de los secuestrados propósito de 'gira' en surmamérica

Primero, cumplir con la “promesa” de recompensar a Wilson Bueno Largo, alias ‘Isaza’, con el viaje a Francia, por haber permitido la fuga del ex congresista Óscar Tulio Lizcano. Segundo, reunirse con los familiares de los secuestrados que se encuentran aún en poder de las Farc, además de buscar nuevo apoyo regional para su liberación.

Sobre ‘Isaza’, Betancourt explicó que el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, va a tratar de agilizar los procedimientos judiciales y además explicó que el Presidente de la República, Álvaro Uribe, también cntempla que su salida del país sea través de la figura del intercambio humanitario.

“No se cuál sea la fecha en que ‘Isaza’ pueda viajar a Francia, pero vamos tratar que sea muy pronto, y yo quisiera acompañarlo en ese viaje de Colombia a Francia”, dijo.

De acuerdo con Betancourt, cumplirle las promesas a ‘Isaza’ representa varios mensajes para la guerrilla. “Es muy importante que ellos entiendan que de este lado, cuando se hace una promesa se cumple, y que en una situación donde las relaciones siempre han estado ceñidas por la desconfianza, yo creo que esto es una manera de dar confianza”, afirmó Betancourt.

A pesar de esto, Betancourt afirmó que no quiere tener ningún contacto con las Farc, organización que la tuvo plagiada por más de seis años. “Esto sería muy traumático, pero si quiero que otros lo hagan”, precisó.

“Si mi libertad puede servir para lograr la de los demás, así será. Por eso, a partir de este domingo comenzaré una gira por toda América Latina, para visitar a aquellos que trataron de lograr la liberación de todos”, afirmó Betancourt.

Por eso envió un mensaje a todos los secuestrados. “Para mis compañeros que están esperando salir a través de una negociación entre el Gobierno y las Farc, les digo que vamos a hacer lo necesario para que muy pronto estén afuera. Yo sufro al pensar que van a pasar una navidad más en la selva”.

Betancourt explicó que lograr la libertad de las personas que actualmente se encuentran en la selva, a través de una nueva versión de lo que fue la ‘Operación Jaque’ sería un suceso sangriento.

“Una operación como la que nos llevó a nosotros a la libertad no es posible reeditarla. Esa fue una operación de inteligencia y se dio en unas circunstancias en la que se habían intervenido las comunicaciones y no había antecedentes, por lo tanto se pudo engañar a las Farc, por eso pienso que es difícil reeditarlo”, afirmó.

Betancourt indicó que en este momento el contacto con la guerrilla es muy difícil y actualmente es inexistente. “Las Farc deben entender que este es un momento propicio para abrir un espacio que les permita legitimizar su acción”.

La ex secuestrada afirmó que no debe ser considera facilitadora, ni mediadora y tampoco será vocera de las familias.

A pesar de esto intentará reactivar el apoyo e interés de los presidentes de América Latina sobre la situación del secuestro en Colombia, a través de una gira que comenzará en Ecuador y contempla visitas a los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Venezuela.

“Quiero decirles qué tan importante es seguir contando con ellos para que nos ayuden a buscar un espacio o un camino que nos permita la liberación de los que quedaron atrás. Voy a estar visitando al presidente de Ecuador, Rafael Correa, el día domingo”, sostuvo.

LA CARTA DE SARKOZY La ex candidata presidencial, a su llegada a Bogotá, se reunió con el Presidente de la República, Álvaro Uribe, a quien le entregó una carta enviada por el mandatario francés, Nicolás Sarkozy.

Según Betancourt, esta misiva contempla dos puntos, inicialmente el interés de Francia por buscar una solución negociada para la liberación de los secuestrados y el interés de este país por acoger a alias ‘Isaza’.

Sobre estos aspectos, el presidente Uribe envió con Betancourt una respuesta al presidente de francés.

La ex candidata presidencial también anunció que visitará México antes de terminar el año.

OBAMA Ingrid Betancourt también le envió un mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien lo invitó a continuar con el apoyo que le ha dado este país a Colombia.

“Si el presidente Obama se involucra con América Latina va a encontrar resultados que le van a permitir demostrar sus propósitos de paz en Medio Oriente. El caso de Colombia es de antología y pienso que si se interesa por nosotros y nos ayuda, podemos tener rápidamente resultados”, explicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad