Suizos rechazan despenalizar el consumo y posesión de cannabis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-30 16:23:00

Suizos rechazan despenalizar el consumo y posesión de cannabis

Los suizos rechazaron hoy en una consulta popular una iniciativa para despenalizar el consumo y la posesión del cannabis, convocada a referéndum por los partidos de izquierda.
Suizos rechazan despenalizar el consumo y posesión de cannabis

La propuesta rechazada proponía descriminalizar el consumo y posesión de esa planta y que el Estado mantenga un control sobre la venta y producción de productos derivados.

Sin embargo, los votantes dieron el "sí" a otra propuesta también relacionada con las drogas, para que se modifique la ley sobre los estupefacientes.

Esta segunda consulta se hizo a iniciativa de los partidos de derecha, que consideran que la actual ley -basada en la prevención de la toxicomanía, la represión de tráfico, las ayudas a los toxicómanos y medidas de reinserción- es demasiado laxa.

En una jornada de referendos, tanto a nivel federal como cantonales -algo habitual dentro del sistema de democracia directa de la Confederación Helvética-, los suizos se pronunciaron también por una controvertida propuesta para que los crímenes cometidos por pederastas no prescriban.

En contra de todas las expectativas, la iniciativa recibió el "sí" de la mayoría de los cantones.

El grupo que promovi√≥ esta consulta, "Marcha Blanca", alega que frecuentemente los menores v√≠ctimas de estos cr√≠menes tardan muchos a√Īos en hablar de ello, por lo que los abusos nunca deben prescribir.

El Gobierno y la mayor√≠a de los partidos estaban en contra del proyecto, pues consideraban suficiente la actual legislaci√≥n -recientemente modificada- por la que estos cr√≠menes prescriben a los 15 a√Īos desde que el menor cumple 18 a√Īos, y no desde que ocurrieron los hechos.

Tambi√©n fue rechazada por una mayor√≠a de los cantones suizos otra iniciativa, que propon√≠a que aquellos trabajadores con menores ingresos puedan jubilarse a los 62 a√Īos sin disminuir su renta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad