Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Ingrid, Juanes y Uribe, entre los 100 personajes iberoamericanos del año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-30 18:13:04

Ingrid, Juanes y Uribe, entre los 100 personajes iberoamericanos del año

Ingrid, Juanes y Uribe, entre los 100 personajes iberoamericanos del año

El diario más importante de Hispanoamérica, también ubica entre los 100 personajes del año al diseñador colombiano Esteban Cortázar y a la escultora Doris Salcedo.


TESORO RECUPERADO

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encargó de escribir los méritos de Ingrid Betancourt, quien fue rescatada por las fuerzas armadas de Colombia el 2 de julio, tras haber padecido más de seis años de secuestro en poder de la guerrilla de las Farc.

El artículo que Zapatero dedica a Betancourt se titula %¬El Tesoro Recuperado%¬ y en él, el presidente español relata cómo conoció a Ingrid. De ella, el presidente español dice que "encarna la lucha por la libertad, la democracia, la dignidad, el compromiso, la solidaridad y el reproche severo al recorte de los derechos humanos".

Recuerda que cuando conoció a Ingrid, en París, pocos días después de su rescate, le regaló un ejemplar de La Divina Comedia. Según Zapatero, por ser "la mejor expresión literaria de la historia de lo que está siendo su propio recorrido actual: la posibilidad de disfrutar de su paso al paraíso, tras dejar atrás el infierno y el purgatorio".

Zapatero también refiere que Ingrid Betancourt "aventuró su vida, se la eclipsaron por más de seis años, y la recuperó con convicción y entereza admirables, convirtiéndose, desde entonces, en un ejemplo para todos".

HONESTIDAD Y SANGRE

El diario El País de España también escogió como las principales "estrellas" del año al colombiano Juanes, a quien califica como un músico "comprometido y solidario" que recientemente ganó cinco premios Grammy latinos.

El cantante español Miguel Bosé escribe la pequeña semblanza de su amigo Juanes, de quien dice, "no es un hombre cualquiera, un hombre de fe".

"Tiene una mirada bárbara, atrapada en un par de ojos ajenos al brillo que les pule y al miedo que te den. Pertenecen a una especie de gente que ya casi no se da, tan antigua como las piedras. Tiene una risa corta, corta y austera que hay que pillar al vuelo. Pero por encima de todo tiene una capacidad de generar, compartir y repartir alegría, la más común del mundo, la más amable. Juanes es un caballero silencioso, un hombre honesto con su compromiso, discreto como su sangre, valiente como su talento".

ENTRE DOS FUEGOS

El presidente Álvaro Uribe es para El País otro de los hombres que han hecho historia en el 2007. En un artículo de Plinio Apuleyo Mendoza, señalan a Uribe como el mandatario más popular de América Latina, que ha tenido un mandato "sin término medio", objeto de elogios y "encendidas críticas".

Señalan a Uribe como el presidente colombiano que, en su mandato, ha diezmado a las Farc. "Hoy, las FARC, duramente golpeadas, han perdido la mitad de sus efectivos, sea por bajas, capturas o desmovilizaciones, y el Ejército ha liberado a Ingrid Betancourt y a 14 secuestrados más; entre ellos, tres norteamericanos".

A la vez, señala Apuleyo Mendoza, las críticas a Uribe se concentran por su enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia, en la detención de parlamentarios cercanos al Gobierno por supuestos vínculos con los paramilitares, en su tentación para acceder a un tercer mandato y en el escándalo llamado de "los falsos positivos".

Y concluye que "críticas y alabanzas apasionadas" rodean a Uribe, "un personaje en el que no hay manera de encontrar un término medio".

OTROS COLOMBIANOS

La escultora Doris Salcedo fue elogiada por el impacto que produjo su obra %¬Shibboleth%¬, una enorme grieta de 160 metros de largo, que surcó el suelo de la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres Esteban Cortázar, el %¬niño prodigio%¬ de la moda, quien con 24 años, es el tercer diseñador que toma las riendas de la casa desde que, en el año 2005, monsieur Ungaro se retirara del mundo de la moda. Mounir Moufarrige, director general de la empresa, lo escogió personalmente tras dar la vuelta al mundo para entrevistarse con 18 posibles candidatos al puesto. Cindy Crawford, Kate Moss, Paris Hilton, Beyoncé Knowles, Kelly Preston, son algunas de las clientas de este joven colombiano.

En la selección de los 100 personajes del año, El País elogió líderes, empresarios, artistas, políticos, empresarios, ciudadanos, y deportistas.

Entre ellos también destacan a la presidenta de Chile Miguel Bachelet, el director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, la periodista Ángels Barceló, el escritor José Saramago, el torero José Tomás, la escritora Isabel Allende, el actor Javier Bardem, el músico Bebo Valdés, el tenista Rafael Nadal, los futbolistas David Villa, Cristiano Ronaldo, el técnico Luis Aragonés, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad