Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:53 pm

Panamá y Canadá inician mañana la segunda ronda de negociaciones sobre TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-01 00:11:43

Panamá y Canadá inician mañana la segunda ronda de negociaciones sobre TLC

Panamá y Canadá inician mañana la segunda ronda de negociaciones sobre TLC

El ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá indicó que la ronda, que se prolongará hasta el próximo viernes, será inaugurada en la capital por la titular de esa cartera, Gisela Álvarez de Porras, en compañía de la embajadora de Canadá en este país, Patricia Langan-Torell.

Las conversaciones en esta ronda se centrarán en el manejo de la oferta de bienes, discusión de disciplinas para regular el acceso a los mercados, las reglas de origen, facilitación del comercio, procedimientos aduaneros y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Además, se hablará de obstáculos técnicos al comercio, inversiones, responsabilidad social corporativa, comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, servicios financieros, reglamentaciones para el manejo de las personas de negocios e inversionistas, política de competencia y compras del Estado.

"Adicionalmente, esperamos incorporar dentro del acuerdo programas de cooperación sectorial que, de manera puntual, nos permitan promover mejores resultados para nuestros sectores y cadenas productivas", añadió el jefe negociador del MICI, Leroy Sheffer.

El comercio entre Canadá y Panamá superó los 700 millones de dólares en 2007, motivado por el intercambio de productos autóctonos, la reexportación desde la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, el intercambio financiero y las inversiones, según el MICI.

Para los productores panameños, Canadá supone un mercado potencial de cerca de 32 millones de habitantes, con un ingreso por persona anual de 20.186 dólares, detalló la fuente.

Canadá es, además, un importante consumidor de productos tropicales y del mar, lo cual representa una oportunidad para los sectores exportadores panameños con más experiencia.

El MICI realizó consultas con todos los sectores privados y productivos del país antes de la segunda ronda y los ha invitado a participar en estas negociaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad