El próximo Procurador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

El próximo Procurador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-01 05:00:00

El próximo Procurador

Quedó lista la terna para que el Congreso elija al próximo Procurador General de la Nación. Germán ‘el profesor’ Bustillo, es el candidato del Gobierno; Camilo Gómez, el de la Corte Suprema de Justicia (¡y hay que ver cómo sufrió!); y por último el santandereano y ex Consejero de Estado, Alejandro Ordóñez.
El próximo Procurador

Es casi seguro que Ordóñez sea el próximo jefe del Ministerio Público. Digo ‘casi seguro’, sin embargo, porque me parece que con el Presidente Pastrana como jefe de debate de Camilo Gómez, podría haber algunos votantes dentro del Parlamento que se inclinen por este último nombre.

Además existiría un sector de oposición que acompañaría feliz la designación de Gómez como Procurador. No hay que olvidar que el Presidente Pastrana no puede ver ni en pintura a Uribe y eso podría significar un contrapeso desde la Procuraduría con el que los liberales o el Polo estarían dichosos.

A la candidatura de Ordóñez también se oponen ferozmente varios medios de comunicación y enemigos del fervor religioso con el que asocian al santandereano. Recordemos que fue él uno de los promotores de la denuncia penal en contra de los directores de la Revista Soho, cuando en portada apareció Alejandra Azcárate crucificada como Jesús.

Hay quienes critican también -con justa razón- que el Dr. Ordóñez ha tenido ya casi dos meses para hacer campaña mientras Gómez o Bustillos apenas si podrán repartir sus hojas de vida a los Congresistas, pues su nominación oficial se produjo hace muy poco. Es lo que pasó igualmente con una de las ternas para magistrado de la Corte Constitucional y sería una jugada para privilegiar a uno por encima de otros, que conviene revisar en el futuro.

Más allá de este análisis quiero decir por qué me gusta el ‘casi seguro’ Procurador. Aunque no lo conozco personalmente, he escuchado las intervenciones de Ordóñez y me parece que es uno de esos tipos estudiosos, serios, que habla en derecho cuando le toca y aunque se mueve como pez en el agua en círculos políticos, estaría dispuesto a dejar a un lado esas consideraciones para ejercer con independencia su función. Me gusta porque no tiene tacha moral y porque nadie lo ha vinculado con ‘Giorgio Sale’ o con paramilitares, mucho menos con guerrilleros. Eso ya es una ganancia per se, pues equivaldría a una verdadera renovación en el Ministerio Público. Edgardo Maya es, de lejos, el personaje más oscuro de la historia reciente colombiana y reemplazarlo por un hombre como Ordóñez es como cambiar a Pablo Escobar por el Padre Llano.

Por último, me gusta Ordóñez como Procurador porque es santandereano. Aunque en esta región la envidia sea deporte, necesitamos empezar a promover, con orgullo y decisión, a nuestros paisanos para cargos tan importantes como éste. El próximo Procurador debe ser Alejandro Ordóñez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad