HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-01 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Las novenas de aguinaldos son una convocatoria frívola donde nadie reza ni sabe leer la dichosa oración, que se convierte en risa cuando el lector sale con palabras que nada que ver con el tema de la alabanza sagrada y todos los invitados quieren pasar de inmediato al foforro, para despachar nueve botellas de aguardiente, cincuenta tamales y cinco bandejas de pasabocas.
Luego continúa la desafortunada rumba con otros desmanes por el estilo, hasta que todo llega al clímax y por ninguna parte observamos la celebración sagrada que motivó la reunión de oficina y así transcurre toda la temporada de adviento, mientras llega la despedida de año y el famoso estribillo de “faltan cinco pa’ las doce y el año se va acabar”.

Ah! se me olvidaba cómo en achaques de oración le embuten a uno una serie de villancicos avallenatados, cantados a la manera de Diomedes, que no guardan semejanza con los viejos y tradicionales cantos navideños de grata recordación. Como la nunca bien ponderada “noche de paz” (1848) compuesta su letra por José Mohr y la música por Franz Grueber (Salzburgo, Austria). Todo ello nos hace pensar que las cosas están cambiando, pero para mal.

Julio Valdivieso Torres

‘Creced y multiplicaos’

El precepto bíblico sigue cumpliéndose al pie de la letra. Por encima de todas las talanqueras instintivamente la humanidad tiende a perpetuar la especie, me acordé de lo ocurrido a un buen señor que estaba muy atortolado porque ya era padre de 12 criaturas y acudió a Profamilia para buscar la forma de cortar semejante chorro demográfico. El médico que lo vio le aconsejó el método de la vasectomía, a lo cual se sometió muy confiado, pero la mala suerte lo acompañó y operaron al que no era...

Loco es aquel cuya locura no está de acuerdo con la locura de los demás.

Luis Pinto Gómez

Septuagésimo aniversario

Fue en diciembre de 1938 cuando un muy selecto grupo de prestantes caballeros de nuestra ciudad se reunía inicialmente en el Club del Comercio, para dar inicio a la constitución de la Sociedad de Mejoras Públicas, con miras a velar por el ornato y mejor presentación en general de la ciudad.

El día 23 de ese mes recibió la personería jurídica, habiendo sido elegido presidente Francisco Puyana Menéndez y de inmediato contando con un apoyo económico de sesenta pesos mensuales de parte del Gobierno Municipal, recitales, bingos y otros eventos, se organizó la primera oficina de turismo, la pavimentación de la hoy Carrera 27, la remodelación del parque de Los Niños con la instalación de campos deportivos, la planificación de olimpiadas nacionales, la semana cívica y reinado del civismo.

Hoy por hoy, por convenio con la Alcaldía se realizan obras de mantenimiento de parques, separadores y zonas verdes en general.
Los parques El Bosque y el Cultural del Oriente, sencillamente bellos, incluyendo la recién bautizada concha acústica José A. Morales, se han convertido en los sitios preferidos para el descanso, el regocijo infantil y el incremento de la cultura.

Por todo esto y mucho más, los actos de celebración en  Diciembre revestirán máxima importancia, en especial la gran “noche de estrellas”, cuando nuestra “Ciudad Bonita” se engalanará musicalmente con todos los artistas de nuestro terruño.
Felicitaciones S.M.P.

Hernando Abril Estévez

El control de la lengua

Todo nuestro éxito y todo nuestro fracaso dependen de cómo usemos la lengua. Esa realidad no se puede cambiar. “En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman, comerán de su fruto” (Proverbios 18:21.) Muerte y vida, no hay términos medios, todos los días de nuestra existencia tratemos de convertir lo que puede ser maldición, en bendición. Si la actual situación es delicada y compleja, no maldigamos a las autoridades.

Jorge Pertuz Alean

Indiferencia

Esta palabra significa frialdad en quien la padece; que no siente inclinación por un hecho bueno o malo; que el egoísmo no lo deja ver mas allá de su propio interés. Que se ha tornado insensible y ese estado no le permite ver en su entorno ni los éxitos o fracasos de los demás. Tampoco la situación desesperada de quienes padecen miseria.

Se encuentra encerrado en sí mismo y lo único que le interesa es su bienestar. A todas luces ello califica como una falla grave de la personalidad, que amerita un cambio radical que lo mueva a descubrir la injusta composición de la sociedad, en la cual los desposeídos claman por la vigencia de sus derechos a la igualdad mientras el Estado continúa en la política de favorecer, o mejor, de incrementar las posiciones ventajosas de los capitalistas que se mueven como peces en el agua en la expoliación del pueblo.

Reynaldo Rodríguez Rosillo

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad