Publicidad
Jue Mayo 25 2017
23ºC
Actualizado 10:03 pm

Este año se han reportado 65 nuevos casos de Sida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-01 05:00:00

Este año se han reportado 65 nuevos casos de Sida

Las cifras del SIDA en Santander son alarmantes. Desde 1986, cuando se reportó el primer paciente, se han registrado 2.752 casos seropositivos. Y nada más en lo que va de este año se han reportado 65 nuevos diagnósticos.
Este año se han reportado 65 nuevos casos de Sida

Hoy, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, varias entidades regionales que brindan apoyo a personas con el virus del VIH se unen a la Campaña Mundial del SIDA 2005-2010, que busca asegurar que los gobernantes cumplan sus responsabilidades relativas a esta enfermedad, además de aumentar la consciencia sobre el VIH, solidarizarse con las personas que lo padecen y desmentir los mitos que existen sobre la enfermedad.

Al respecto,  Patricia Caicedo Carrillo, coordinadora del programa Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental, sostiene que un análisis del compilado de casos en Santander desvirtúa muchos de los estereotipos asociados con este mal.

“Sólo el 2% de las mujeres con el virus son trabajadoras sexuales. La mayoría de nuestros casos corresponde a parejas estables, que no se cuidan”, concluye.
Por otro lado, una encuesta realizada por la Secretaría de Salud Departamental junto con la Liga de Lucha Contra el SIDA, subraya que no se aprecian los riesgos verdaderos.  

Según los resultados de la misma, entre la población de hombres que tienen sexo con hombres, el 80% considera que el condón protege contra la infección.  Sin embargo, sólo el 62% de ellos aseguró utilizar preservativo en su última relación sexual.

Para Ana Elvia Ardila Amado, coordinadora de proyectos de la Liga, las actividades programadas para este día buscan luchar contra la ignorancia.
Testimonio

José*, una de las primeras personas a la que se le diagnosticó el virus en 1986, explica que “la mayoría de la gente ignora qué es el VIH y desconoce que este diagnóstico es común y corriente, que existe una forma de tratar la enfermedad y no como hace 20 años atrás cuando se les mandaba a morir en la cama”.

Para finalizar, la Coordinadora de proyectos de la Liga de Lucha Contra el SIDA en Santander señala que: “nosotros esperamos que la gente este día se dé cuenta de que la infección es una realidad que existe, y que entienda que las personas que viven con VIH o con SIDA merecen un trato igual a los demás”.

síntesis
Sí se puede vivir con VIH

Vanguardia Liberal conversó con dos bumangueses que padecen la enfermedad, esto fue lo que contaron:

José: “A mí me diagnosticaron el 26 de enero del año 1986.  En mi familia, afortunadamente, no hubo discriminación; al contrario hubo mucho apoyo, digamos que lo tomaron ‘frescamente’.  Algunos me dieron el apoyo total, otros reservaron su opinión.  Les hice notar que esto no era el fin para mí. Sin embargo, en Santander, la cultura machista causa que, lamentablemente, no progresemos más en cuanto a las campañas de prevención de VIH”.

Ezequiel: “Recibí el diagnóstico y pasaron más o menos cuatro años para que mi familia se enterara.  No les comenté porque para ellos esto representaba la muerte. Yo estudié acerca de la enfermedad y me di cuenta de que no era una situación terminal. Luego de unos años le conté a mi mejor amigo y él se lo dijo a mi familia, aunque yo no quería que lo hiciera. Pero, cuando mis parientes me preguntaron, yo ya tenía las herramientas para decirles: sí, tengo la enfermedad, pero no voy a morir de una vez”.

“Muchos de los que yo consideraba como mis amigos en la universidad, al enterarse escribieron una carta expresando que yo representaba un peligro para ellos. Así que puse una tutela que finalmente gané, y se le explicó a toda la gente que yo no representaba ningún peligro para ellos”.

lista
Jornadas para hoy

1. Puestos de información: voluntarios brindarán información, distribuirán cintas rojas, condones masculinos e información de interés. Estarán situados en: Almacén Éxito, Avenida La Rosita, Centro Comercial Megamall, Plazoleta Edificio Colseguros y  Centro Comercial Cabecera II Etapa. En el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

2. En la Plaza Cívica Luís Carlos Galán Sarmiento se tendrá una programación que incluye:
    2:00 p.m. - Feria  de la  Sexualidad y la Prevención en VIH/SIDA: Las instituciones participantes desarrollarán actividades lúdicas, educativas y de información en los temas de salud sexual y reproductiva.
    4:00 p.m. – Acto “Por los nombres”, en  homenaje a las personas fallecidas y a aquellas que están viviendo con VIH-SIDA: se leerán mensajes en memoria y en señal de apoyo las que viven con VIH-SIDA. Se ubicará un gran mural donde todos lo participantes podrán plasmar mensajes.
    5:00 p.m. - Cierre de la celebración: se  lanzarán globos  de color rojo y blanco con un mensaje por los que no están. El mensaje  final es de reflexión sobre  la importancia del respeto y la no discriminación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad