Invierno ya deja 9.298 familias damnificadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 09:17 am

Invierno ya deja 9.298 familias damnificadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-01 02:13:59

Invierno ya deja 9.298 familias damnificadas

Aunque en Santander el invierno por fortuna no ha cobrado ninguna víctima fatal, sí ha dejado a 9 mil 298 familias en la calle. Las lluvias provocaron la destrucción de 530 casas, además de inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en 13 acueductos y las caídas de tres puentes.
Invierno ya deja 9.298 familias damnificadas

Ante el desolador panorama y previendo la llegada de nuevas lluvias, el gobernador Horacio Serpa Uribe decretó la ‘Alerta Roja’ y la ‘Situación de Emergencia’, que afecta hasta el momento a 21 municipios de la región.

La voz de alerta fue emi-tida ayer en la tarde tras un consejo de emergencia ce-lebrado en el despacho del Gobernador, quien calificó la situación como de “extrema gravedad”.

El mayor número de familias damnificadas se encuentra en Puerto Wilches. Allí, cerca de 3 mil familias lo perdieron todo tras las inundaciones.

En materia vial también se contabilizaron daños. 10 vías del municipio de San Vicente de Chucurí y otras 5 que conducen al municipio de El Carmen, están destruidas.

¿Qué significa la Declaratoria?

La citada ‘Declaratoria’, en palabras del propio Serpa Uribe, le permite tener a su administración instrumentos legales para emprender y generar acciones coordinadas tendientes a conjurar la crisis y procurar la recuperación y rehabilitación de las zonas afectadas.

“Hemos dado precisas instrucciones para atender a las poblaciones más afectadas. De hecho, estamos llevando mercados, ropas, medicinas y demás elementos de asistencia a las regiones más devastadas por las lluvias”, precisó el Mandatario Seccional.

Serpa Uribe invitó a los santandereanos a solidarizarse con los damnificados, colaborando con el mayor número de ayudas posibles.

¿Por qué llueve tanto?

Las lluvias son atribuidas a una intensa actividad atmosférica, la cual afecta a la región de los ‘Santanderes’ y a gran parte del territorio colombiano.

“La misma está asociada con la segunda temporada de invierno del año 2009, la cual irá hasta la segunda semana de este mes de diciembre”, según explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad