Periodistas y desplazados de Arauca se capacitarán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-01 05:00:00

Periodistas y desplazados de Arauca se capacitarán

La ciudad de Arauca será desde hoy 1 de diciembre la sede de dos talleres de formación en periodismo que dictan la Unión Europea, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Agencia Colprensa.
Periodistas y desplazados de Arauca se capacitarán

Se trata del proyecto Pa’lante: alternativas de comunicación en manos de personas desplazadas 2008, el cual está llegando a su fin en el presente año con el taller que recibirán comunicadores sociales y desplazados del departamento.

La actividad arrancará con un taller-rueda de prensa que se ofrecerá a los periodistas de medios, entidades gubernamentales y gremios sobre el tema del desplazamiento, en donde conocerán la más recientes legislaciones que se han dado sobre el tema y los resultados de una encuesta contratada por Acnur sobre la percepción de los colombianos a este flagelo.

Sin embargo la actividad principal será el taller de formación en principios del periodismo ciudadano que recibirán 19 desarraigados procedentes de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Saravena.

Los participantes aprenderán a escribir noticias, crónicas, fotografías y los llamados nuevos medios, como es la creación de un Blog en el cual montarán la producción que harán durante los cuatro días de trabajo.

Los conferencistas del taller serán el editor judicial de Colprensa Miguel André Garrido, el editor de fotografía de Colprensa, José Ruiz, y el coordinador periodístico del proyecto Pa´lante, el periodista y docente Argemiro Piñeros Moreno.

LISTA
LAS CIFRAS DEL AÑO

•    Para el año que está terminando el programa Pa’lante ha realizado talleres similares en Cúcuta, Buenaventura, Villavicencio, Cartagena y Quibdó en los que se han capacitado 87 personas y con las 19 de Arauca se llegarán a 106.
•    En total, los beneficiarios son representantes de población desplazada residente en 33 municipios de 6 de los departamentos en los que más llegan comunidades que han huido víctimas de las violencia en sus lugares de origen: Norte de Santander, Chocó, Bolívar, Meta, Valle y Arauca.
•    Los talleres, además, han contado con el respaldo de los diarios La Opinión, El País, El Colombiano, El Universal y Q´hubo, los cuales enviaron a editores de sus equipos periodísticos para ser conferencistas. En total los instructores este año en el proyecto Pa’lante han sido 17.
•    En cuanto a los talleres de formación a los periodistas regionales estos tuvieron la participación de 56.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad