Periodistas y desplazados de Arauca se capacitar√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Periodistas y desplazados de Arauca se capacitar√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-01 05:00:00

Periodistas y desplazados de Arauca se capacitar√°n

La ciudad de Arauca será desde hoy 1 de diciembre la sede de dos talleres de formación en periodismo que dictan la Unión Europea, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Agencia Colprensa.
Periodistas y desplazados de Arauca se capacitar√°n

Se trata del proyecto Pa¬ílante: alternativas de comunicaci√≥n en manos de personas desplazadas 2008, el cual est√° llegando a su fin en el presente a√Īo con el taller que recibir√°n comunicadores sociales y desplazados del departamento.

La actividad arrancará con un taller-rueda de prensa que se ofrecerá a los periodistas de medios, entidades gubernamentales y gremios sobre el tema del desplazamiento, en donde conocerán la más recientes legislaciones que se han dado sobre el tema y los resultados de una encuesta contratada por Acnur sobre la percepción de los colombianos a este flagelo.

Sin embargo la actividad principal será el taller de formación en principios del periodismo ciudadano que recibirán 19 desarraigados procedentes de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Saravena.

Los participantes aprenderán a escribir noticias, crónicas, fotografías y los llamados nuevos medios, como es la creación de un Blog en el cual montarán la producción que harán durante los cuatro días de trabajo.

Los conferencistas del taller ser√°n el editor judicial de Colprensa Miguel Andr√© Garrido, el editor de fotograf√≠a de Colprensa, Jos√© Ruiz, y el coordinador period√≠stico del proyecto Pa¬īlante, el periodista y docente Argemiro Pi√Īeros Moreno.

LISTA
LAS CIFRAS DEL A√ĎO

¬ē¬†¬† ¬†Para el a√Īo que est√° terminando el programa Pa¬ílante ha realizado talleres similares en C√ļcuta, Buenaventura, Villavicencio, Cartagena y Quibd√≥ en los que se han capacitado 87 personas y con las 19 de Arauca se llegar√°n a 106.
¬ē¬†¬† ¬†En total, los beneficiarios son representantes de poblaci√≥n desplazada residente en 33 municipios de 6 de los departamentos en los que m√°s llegan comunidades que han huido v√≠ctimas de las violencia en sus lugares de origen: Norte de Santander, Choc√≥, Bol√≠var, Meta, Valle y Arauca.
¬ē¬†¬† ¬†Los talleres, adem√°s, han contado con el respaldo de los diarios La Opini√≥n, El Pa√≠s, El Colombiano, El Universal y Q¬īhubo, los cuales enviaron a editores de sus equipos period√≠sticos para ser conferencistas. En total los instructores este a√Īo en el proyecto Pa¬ílante han sido 17.
¬ē¬†¬† ¬†En cuanto a los talleres de formaci√≥n a los periodistas regionales estos tuvieron la participaci√≥n de 56.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad