Acompañe a su hijo en la World Wide Web | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Acompañe a su hijo en la World Wide Web | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-01 05:00:00

Acompañe a su hijo en la World Wide Web

Internet. A pesar de ser la revolución tecnológica más importante de todos los tiempos, aún muchas personas no le han reconocido el valor que merece.
Acompañe a su hijo en la World Wide Web

Mientras niños y jóvenes pasan largas horas disfrutando de las diferentes opciones de información, formación y entretenimiento que ofrece la Web, padres de familia se ‘halan los cabellos’ de sólo pensar que sus hijos están frente a la degradación del mundo.

¿Por qué piensan esto?
Los medios de comunicación revelan constantemente casos e historias cada vez más sorprendentes sobre los alcances que puede tener la Internet. Los más comunes son la compra y venta de armas, contactos con subversivos y narcotraficantes, relaciones sexuales que incluyen adultos, niños y animales; sobornos, desfalcos y asesinatos.

En marzo de este año Bruselas se conmocionó con la noticia acerca de una joven de 24 años de edad que  vendió a su hijo a través de Internet. La madre, quien apenas tenía 5 meses de embarazo, no encontró mejor opción que las tres ‘w’ para promocionar a su bebé, quien finalmente lo compró una pareja holandesa por un monto de entre 5.000 y 10.000 euros.

Hechos como el anterior llevan a los adultos a pensar que Internet es malo para sus hijos y que su uso no les dejará buenos aportes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Internet puede constituirse en una oportunidad o en una amenaza, de acuerdo con el uso que cada quien haga de esta herramienta informática.

Con el ánimo de reconocer las opciones positivas que la niñez y la juventud pueden encontrar desde su computador en el ciberespacio, Vanguardia Liberal consultó a profesionales y expertos en el tema.

LISTA
Los jóvenes usan Internet para:

1 Enviar mensajes.
2 Bajar música.
3 Jugar.
4 Chats.
5 Buscar información.

Lo que dice la psicóloga

Papá y mamá son los primeros que deben tener conocimiento sobre lo que es la Internet para que no estén en desventaja frente a sus hijos, quienes muchas veces saben más que los adultos. De esta manera, los padres no tienen muchas bases sobre las cuales orientar o corregir.  

Este es el pensamiento de Martha Romero, psicóloga del colegio De La Salle, quien advierte la importancia de que los progenitores acompañen constantemente, delimiten los horarios de conexión a la red, conozcan cuántas personas están en comunicación con el menor mientras está conectado y saber si en los otros hogares en los que el niño se conecta, existe o no, control por parte de un adulto.  

“Las consecuencias de un mal uso son muchas. Entre otras están el acceder a páginas con contenido pornográfico, hasta suministrar información personal o familiar que puede llevar a fraudes financieros, programar citas personales con desconocidos y, de este modo, ser violados o secuestrados, en el peor de los casos”, puntualizó la profesional.  

LISTA
Son buenas opciones

Las siguientes son algunas direcciones de Internet en las que, además de entretenerse, aprenderá algo productivo:

1www.colombiaaprende.edu.co: Portal educativo dirigido a maestros y estudiantes, en el que de manera didáctica pueden aprender sobre temas específicos de las distintas áreas del conocimiento, compartir experiencias y leer información de interés.

2www.senavirtual.edu.co: Una opción para que grandes y chicos realicen cursos, talleres y otros estudios virtuales.

3www.internetsano.gov.co: La mejor alternativa para enterarse de los peligros a los que se expone en la Internet. Es un espacio didáctico para seguir paso a paso y evitar consecuencias por desconocimiento.

4wwW.vanguardia.com: Este sitio le permite estar informado de todo lo que es noticia en la ciudad, la región, el país y el mundo. Además brinda contenidos de interés general para niños, jóvenes y adultos.

5www.tudiscoverykids.com: Sin duda un portal completo de actividades, juegos y concursos en el que padres e hijos pueden pasar una jornada juntos.

6www.natureduca.com: El medio ambiente, desde todos sus manifestaciones se dan cita en la web para aprender de manera divertida.

7www.minijuegos.com: Contiene variedad de juegos sobre diversos temas y en todas las modalidades. Desde competencias, colorear figuras, rompecabezas, entre otros.

8www.aulafacil.com: En esta página puede realizar cursos gratis de ortografía, idiomas, informática, pintura, artes y muchos más.  

9www.historiang.com: El mejor punto de encuentro para aprender más de la historia del mundo de la mano con completas publicaciones.

10www.chistes.com: Para no parar de reír con los mejores chistes clasificados en diferentes categorías.

preguntas y respuestas

Wilson Manuel Mantilla V.
Coordinador regional del programa de medios y tecnologías de la información y la comunicación del Ministerio Educación Nacional.

¿Cuál es el aporte positivo que les brinda a los niños y jóvenes el uso de la Internet?
“Permite el acceso a gran variedad de recursos educativos como enciclopedias, bibliotecas virtuales y demás material que fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

También abre el conocimiento a nuevas culturas y el contacto con personas de otros países. Así aprende a interactuar con otras personas, hablar simultáneamente y compartir experiencias y puntos de vista. Es una alternativa de información actualizada de cualquier parte del mundo.
Un niño o adolescente que usa adecuadamente Internet es una persona que tiene buenas habilidades comunicativas, está enterado de la actualidad, se va a comunicar de manera más efectiva con las personas, mejorará sus conocimientos”.

¿Cómo deben acompañar los padres el proceso de adaptación de sus hijos a la Internet?
“Tiene que ser un acompañamiento muy responsable, sobretodo en la infancia y la adolescencia, cuando están en esas etapas en las que están explorando y descubriendo.

Es importante ubicar el computador en un sitio visible de la casa para estar pendientes de lo que ven, no en la habitación.
Otra opción puede ser la de instalar software que controlan el acceso a ciertas páginas, con el fin de evitar que tengan acceso a contenidos indeseables. También existen buscadores que permiten seleccionar un grupo de páginas y a las que los hijos pueden acceder”.

¿Cuáles son esas primeras páginas que pueden ser el mejor inicio de la vida del niño en la web?
“El primer paso es pedirle al maestro que le sugiera páginas que estén acordes con la edad y nivel de escolaridad del menor.
Pero, en general, que sean páginas educativas que permitan el acceso a la información pero de una manera controlada”.

¿Cuál debe ser esa primera impresión que el niño debe llevarse de la Internet? ¿Una alternativa de Información, educación o entretenimiento?
“Sin duda la Internet es una gran herramienta educativa, sin embargo la persona la ve de acuerdo con sus intereses.
Durante la infancia, el niño busca la Internet como un medio de entretenimiento, juego y diversión; pero cuando ya es adolescente, puede verla como un medio de comunicación, de búsqueda de información y de buscar amigos.
El factor educativo no será visto si papá y mamá no hacen un buen acompañamiento”.

¿Cuál es la tarea de los padres de familia?
“La idea es que no vean la Internet como un problema sino como una solución a ese problema. Los padres están muy asustados porque no saben cómo manejar esta herramienta, lo que provoca que restrinjan el acceso de los menores.  
Lo mejor es acompañar para que los adultos sepan qué están haciendo sus hijos con la Internet para luego orientarlos a que descubran la web de manera adecuada. No restringirlo ni considerarlo como algo malo, porque los niños y jóvenes van a acceder desde otros lugares, y lo mejor es que lo hagan desde casa y en familia.”

¿Para qué?

De acuerdo con William Castillo, coordinador de producción de cursos virtuales de UNAB Virtual, actualmente la Internet le brinda a la niñez y a la juventud muchos espacios de participación. Permite la facilidad de interactuar con personas de diferentes países e idiomas, posibilitando así la interculturalidad.

“La Internet brinda mucho material educativo, espacios de estrategias didácticas, juegos con los que explora, conoce y aprende”, afirma William Castillo, al tiempo que agrega que el conocimiento está en todos lados y es tarea de los padres guiar la búsqueda de un aprendizaje que sea agradable.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad