Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

No le dé todo lo que pida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-01 05:00:00

No le dé todo lo que pida

“A mi hijo le doy lo que yo siempre quise y nunca tuve”. Esta es una de las expresiones más comunes en los padres de familia, a quienes muchas veces no les importa lo que tengan que hacer con tal de hacer realidad eso que piden sus hijos, pues nada los hace más felices que ver la alegría de sus pequeños cuando reciben eso que tanto anhelan.
No le dé todo lo que pida

Marisol tiene un hijo de 3 años, al que le da gusto en todas las golosinas, ropa y juguetes que pide. Así lo relata Mercedes, amiga de Marisol.
“Ese niño está malcriado, siempre pide cosas y todo quiere tenerlo ‘ya’. A mi amiga le he dicho que lo está malcriando, pero ella se molesta, me dice que trabaja para su hijo y le dará gusto mientras pueda”, señala Mercedes.

Igual piensa Raúl, padre de Misael. “¿Por qué tengo que privar a mi hijo de lo que quiere? Los que no tienen recursos deben medirse y negarles a los pequeños ciertas cosas, pero gracias a Dios yo sí tengo con qué”.

Casos como los mencionados abundan, pues existe la creencia de que querer es dar en cantidad. Lo que muchos no saben es que satisfacer todas las peticiones de los hijos, trae efectos negativos en el futuro.

Con medida

Los hijos que reciben todo lo que piden tienen más posibilidades de no formar su personalidad de manera adecuada y que tampoco comprendan el concepto del límite, el cual sirve para reconocer las reglas y las normas necesarias de una sana convivencia en familia y en comunidad.

De acuerdo con la psicóloga María Adelaida García Barco, especialista en niñez y adolescencia, los límites le permiten al ser humano adquirir conciencia de ser considerado, respetuoso, comportarse de acuerdo con el lugar y las personas, reconocer y respetar la autoridad, al igual que el valor y el adecuado uso del dinero. También adquiere el criterio para respetar los vínculos y al prójimo.

“A un hijo que no se le educa su personalidad desde los límites, tendrá más posibilidades de presentar alteraciones de conducta que no serán bien vistas por el hogar ni por la comunidad”, afirma la psicóloga, al tiempo que agrega que, aunque no se puede generalizar, el perfil de un niño o joven al que le dan todo, en el mayor de los casos  son aquellos que hacen berrinches, no cumplen normas, agreden cuando no reciben lo que quieren y con las pataletas manipulan para obtener lo que buscan.

La especialista en niñez y adolescencia recomienda a papá y mamá mostrarles a sus hijos, de manera sencilla, que para lograr un premio se requiere de esfuerzo.

“Para que el hijo no sienta que les niegan algunas cosas sólo ‘porque no’, los padres deben dialogar la situación y explicarles la razón por la cual recibirá o no eso que tanto espera. Negarles algo sólo por negárselo puede generar emociones negativas que pueden deteriorar la relación entre padres e hijos”, concluye la psicóloga y especialista María Adelaida García.  

Son necesarias

La terapeuta de familia Manuela Bohórquez, dice que un niño que aprende a ver el mundo desde sus propios deseos se vuelve egoísta, con dificultad para compartir con los demás. Tiende a tiranizar y no tolera que se le diga ‘no’, reaccionando con ira y agresividad, a veces desbordada.  

El decirles ‘no’ debe ir acompañado de una explicación que esté acorde con la edad del niño y su contexto.

Los padres que dan gusto a sus hijos de una manera racional, no como mecanismo para reemplazar el afecto y la compañía, y utilizan la frustración óptima, generan un desarrollo sano de la personalidad de sus hijos

preguntas y respuestas
Para tener en cuenta
Edwin Alonso Portillo / Psicólogo

1. ¿Cómo educar a los menores frente al tema de que no todo lo que piden se les puede dar?
“Cuando la relación entre padres e hijos se basa en ambientes de diálogo abierto, se llega a un punto en el que los niños no discuten sino que buscan argumentos en los padres, creando así escenarios de comunicación y negociación que van a fortalecer la personalidad de los menores, la capacidad de valorar lo que tienen y la forma de conseguirlo”.

2. ¿Cuál es el perfil del niño o joven al que le dan de todo?
“Básicamente son ‘facilistas’, crean hábitos con los que logran todo lo que quieren con el mínimo esfuerzo, se valen de estrategias poco éticas y utilizan a las demás personas. No evidencian un claro respeto por las figuras de autoridad y en los casos mas graves pueden llegar a ser jóvenes con conductas delictivas”.

LISTA
Consecuencias

La terapeuta de familia Manuela Bohórquez señala algunos efectos negativos que pueden tener los niños, si se les da todo lo que piden:

1 Pierde la capacidad de valorar los objetos, juguetes y ropa.
2 Puede experimentar un sentimiento de aburrimiento y desgano
3 Vive en función de adquirir lo nuevo que ofrece la sociedad de consumo, pero una vez lo adquiere se vuelve desechable ante lo otro nuevo que aparece.
4 El exceso en la satisfacción de cosas materiales lleva a la  apatía y pasividad
5 Afecta el desarrollo de la creatividad.

De acuerdo con la psicóloga Nancy Yadira Bohórquez, experta en niñez y adolescencia, antes de señalar al niño que pide de todo, se deben reconocer las razones por las que ese padre les cumple cada uno de sus caprichos. ¿Por sentimiento de culpa? ¿Falta de dominio propio? ¿Falta de una adecuada planeación? ¿Tiene unos parámetros de crianza muy errados? ¿Qué quiere conseguir al ‘llenarlo’ de cosas?

Es importante dejar clara la razón por la que no se le da al niño lo que pide en ese momento. Tomar un tiempo para explicarle las razones sin dejarse convencer por reclamos o pataletas. Y en caso de que esto suceda, dejar que se les pase y no terminar dándole lo que quiere sólo por evitar una discusión. Dice el psicólogo Edwin Alonso Portillo Bayona

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad