Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

Zapatero reclama un pacto por el empleo en la Unión Europea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-01 15:07:44

Zapatero reclama un pacto por el empleo en la Unión Europea

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy a la Unión Europea (UE) un pacto por el empleo, que coordine las políticas de los Estados miembro para crear puestos de trabajo y que garantice el mantenimiento de la protección social.
Zapatero reclama un pacto por el empleo en la Unión Europea

El jefe del Ejecutivo presentó esta demanda en una intervención en la reunión que celebra en Madrid el Consejo del Partido Socialista Europeo, ante una treintena de líderes socialdemócratas de la UE, entre ellos seis primeros ministros.

Zapatero defendió que junto al pacto de estabilidad y crecimiento, la UE debe alcanzar también un pacto por el empleo, para el que pidió el compromiso de empresarios y sindicatos en el marco del diálogo social.

"Somos fuertes como europeos si apostamos por la educación, por el Estado del bienestar y por la ampliación de las políticas sociales y seremos débiles si apostamos por una Europa que base su fuerza en la innovación financiera o en el poderío militar", advirtió.

España continuó siendo en octubre el país de la UE con una tasa de paro más elevada (el 12,8 por ciento de la población activa), tras registrar el mayor aumento mensual del desempleo (de siete décimas) y acumular también la subida más acusada en los últimos doce meses (de 4,3 puntos).

Según los datos difundidos el pasado viernes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, sólo Estonia, donde el paro pasó del 6,8 por ciento al 7,5 por ciento, tuvo una evolución tan negativa como la de España.

España también lidera la clasificación europea en paro juvenil (con el 28,1%), femenino (13,8%) y masculino (12%).

En su intervención, Zapatero hizo hincapié, no obstante, en que la crisis económica no es el único problema al que hace frente el mundo actual.

El "peor", a su entender, es la pobreza en la que viven millones de personas en el mundo, que "nunca van a conocer cómo cotizan los valores en bolsa ni los riesgos del sistema financiero", porque su único riesgo "es no poder comer mañana".

Instó, en ese sentido, a la UE a comprometerse a destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo en la próxima legislatura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad