Un niño maya cruzará el Atlántico y el Mediterráneo con un mensaje de paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 12:21 pm

Un niño maya cruzará el Atlántico y el Mediterráneo con un mensaje de paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-01 15:25:29

Un niño maya cruzará el Atlántico y el Mediterráneo con un mensaje de paz

Un niño maya cruzará el año próximo el Atlántico y el Mediterráneo con el navegante español Vital Alsar, como portador de un mensaje de paz de los pueblos indígenas americanos al mundo, en una travesía a vela de 15.000 millas náuticas que partirá de Cozumel (México) y terminará en Atenas.
Un niño maya cruzará el Atlántico y el Mediterráneo con un mensaje de paz

Tras haber cruzado el Pacífico en una balsa de troncos, atravesado el Atlántico en tres galeones construidos en la selva del Amazonas y navegado medio mundo en una réplica de la carabela "Santa María", Vital Alsar se embarcará a sus 75 años en una nueva aventura que le llevará por 27 puertos, con el pequeño mexicano y once navegantes de varias nacionalidades como compañeros.

Los trece partirán de la isla de Cozumel, en el mar Caribe, el 3 de mayo a bordo de un trimarán de 33 metros de eslora y 370 toneladas de peso construido con maderas tropicales, bautizado como "Zamná", el dios maya de las artes y el conocimiento.

Con ella, emprenderán una travesía transoceánica que les llevará en las semanas siguientes, entre otros puertos, a Nueva York, Santander, Bilbao, Lisboa, Cádiz, Valencia, Barcelona, Mallorca, Ostia (Italia), Túnez y Alejandría (Egipto), para concluir en Atenas tras haber hecho escala en Israel, Líbano y Siria.

El navegante español presento hoy la aventura en la ciudad española de Santander, su ciudad natal, acompañado de un representante del Ayuntamiento de Cozumel, Alfredo Escalante, y por el empresario mexicano José Manuel Díaz Rubio, mecenas de la travesía.

"Hace 44 años que navego y siempre con la misma intención: llevar un poco de romance, ciencia, cultura y, sobre todo, paz", aseguró Alsar, quien subrayó el hecho de que la aventura parta desde Cozumel, que fue "isla de paz" para los indígenas de Yucatán.

En su viaje, Alsar y sus compañeros rendirán homenaje a varios navegantes ilustres, entre otros al oceanógrafo francés Jacques Cousteau y a su hijo Philippe.

La relación de esta aventura con los Cousteau no termina ahí, ya que el Ayuntamiento de Cozumel construirá, coincidiendo con la expedición, el segundo Museo de Anclas Philippe Cousteau, un lugar para ensalzar el mar y el medio ambiente donde tendrá su base permanente el "Zamná" al término de su travesía.

Vital Alsar aseguró que, en todas sus anteriores aventuras, siempre ha partido con amigos y ha vuelto con hermanos.

Ahora quiere extender ese mismo mensaje con la embajada de paz que llevará el niño maya que le acompañará en esta travesía, un joven al que se seleccionará en los próximos meses.

"No me quiero marchar de este mundo sin ver ondear la bandera de la paz, si no en los mástiles, por lo menos en los corazones de la gente", añadió el veterano navegante.

El Ayuntamiento de Santander también colabora con su nueva aventura y albergará el centro de coordinación de la expedición, desde donde se dará apoyo logístico a los navegantes del "Zamná".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad