Putumayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Putumayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 05:00:00

Putumayo

Putumayo es una región en la que el país sólo piensa cuando allá hay conflicto. Las primeras noticias sobre esta rica y hermosa parte de Colombia, con paisajes tan exquisitos como el del valle de Sibundoy, se conocieron en el centro de la nación por las crónicas que hizo el ex presidente de la República Rafael Reyes, cuando narraba su travesía por tales parajes, camino al sur, buscando mercados para sus productos mercantiles.
Putumayo

Décadas después, a principios de los años 30 del siglo XX, volvió a primera plana por haber sido escenario de la guerra con el Perú. Luego, cuando a comienzos de los años 90 del siglo pasado se erigió en departamento y se convirtió en emporio del cultivo y tráfico de estupefacientes, a la vez que teatro del conflicto armado interno que vivimos.  

Lo anterior pone en relieve que la relación del Estado y Putumayo gira entre el abandono y la represión. En ese joven departamento el Estado no ha hecho presencia seria en el sector educativo, ni en  salubridad pública, ni en vías carreteables, ni en desarrollo agrícola e industrial. Nada de eso cabe en el presupuesto de la Nación. Putumayo aparece en el presupuesto de guerra y precariamente, migajas en educación, salud pública, carreteras, o impulso del sector agrícola.

La noción jurídico-política de Estado moderno surge como un desarrollo del ejercicio de la autoridad general sobre pueblos y clases sociales y económicas para que como unidad lleven adelante la gran empresa del desarrollo de las regiones que lo integran. Es lo que José Ortega y Gasset llamó “la comunidad en actuación”. Desafortunadamente, durante 200 años de vida republicana, nuestro Estado sólo ha impulsado a los centros urbanos y a algunas regiones  desarrolladas. El resto es periferia y en ella Bogotá no detiene su mirada.

Eso, desgraciadamente, ocurre con Putumayo, región que volvió a la primera plana de los periódicos por la crisis que desencadenaron “las pirámides” y por haber nacido allí DMG.

Tal fenómeno económico tuvo por cuna a Putumayo por el abandono estatal de que es víctima. Allí el Estado nunca ha logrado interpretar el clamor de sus necesidades.

Ahora, cuando los medios de comunicación informan sobre el desarrollo inusitado de “las pirámides”, se afirma con  insistencia y ligereza que todo se debió a la codicia y el ánimo de ganancia rápida y fácil de los putumayenses. Eso es buscar el ahogado río arriba. Mucho de lo ocurrido es consecuencia de la falta de presencia del Estado y la sociedad en Putumayo.

Nuestro Estado tiene la obligación de cambiar su posición sobre Putumayo. Si luego del chaparrón vuelve todo al sempiterno abandono, en algún tiempo habrá otro motivo de conflicto y sería primario, fácil e incorrecto argüir que es que allí se es proclive a todo. No. Es Bogotá la que es amiga de buscar explicaciones ligeras y romas.    

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad