La biodiversidad como negocio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

La biodiversidad como negocio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 05:00:00

La biodiversidad como negocio

La biodiversidad como negocio

Fue el primer director del Instituto Alexander Von Humboldt encargado de investigar la biodiversidad en Colombia. Cuando fui presidente de la Financiera Energética Nacional, con el doctor Samper sobrevolamos la Serranía de los Yariguíes en mi propósito de solicitar su apoyo para la declaratoria como Parque Natural, objetivo alcanzado años más tarde.

El doctor Samper recientemente vino a Bogotá como conferencista en Expogestión 2008. Su tema fue: La biodiversidad, un buen negocio para Colombia. Por su importancia, resumo algunos de sus planteamientos.

La gran ventaja competitiva de Colombia es su riqueza en diversidad biológica; es el 10% de la del planeta. Su conservación y uso sostenible es vital para el país.

El mercado de los servicios ambientales de la biodiversidad comprende: el turismo ecológico; Colombia tiene un inmenso potencial si se consolida la seguridad. El ecoturismo mueve 500.000 millones de dólares al año en el mundo.

Otra área es el mercado de los bonos ligados a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Mueve 10.000 millones de dólares al año y se prevé que para el año 2.030 será equivalente al mercado mundial del petróleo. La reforestación para la captura de carbono y en un futuro la “deforestación evitada” de las selvas, será un gran oportunidad económica para el país. Los bosques y páramos, “chupan” el carbono, regulan el clima, producen oxigeno, generan agua y son el hábitat de la fauna.

La escasez de agua a nivel mundial por el calentamiento global será tan grande, que no es de ficción pensar que seremos exportadores de agua dulce si conservamos los bosques, páramos y selvas.

Otros aspectos importantes de nuestra biodiversidad están relacionados con la biotecnología que van desde el uso de la biodiversidad microbiana para procesos industriales, hasta sistemas de producción agrícola en los que se puede llevar a cabo la ingeniería genética, o hasta aplicaciones a salud y medicina. ¿Se necesitarán más razones para la conservación de los bosques?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad