Así ‘pinta’ el tráfico para este diciembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-02 05:00:00

Así ‘pinta’ el tráfico para este diciembre

Una dosis de paciencia. Eso es lo que va a necesitar para movilizarse por las vías de la capital santandereana durante esta época de Navidad, si se tiene en cuenta el panorama de las obras que se realizan en la ciudad y el flujo vehicular que se dispara durante esta temporada.
Así ‘pinta’ el tráfico para este diciembre

Además de las 120.000 motos, 126.000 vehículos particulares y 7.206 taxis que transitan las vías de la ciudad, cerca de 6.000 vehículos ingresarán en promedio diario a la capital santandereana, sobre todo durante la última quincena del año.

De manera adicional, Metrolínea, las concesiones viales Los Comuneros y Autopistas de Santander, así como la Alcaldía, continuarán con las obras de infraestructura en algunas de las ‘arterias’ y vías que interconectan municipios.

Cabe recordar además que la ‘ola verde’ de la red de semáforos no se cumple en algunas intersecciones de la ciudad, porque de los 124 equipos que controlan  los 1.114 semáforos de Bucaramanga, 103 deben ser reemplazados por tecnología nueva.

Al respecto, Gerardo Hernández, comandante de la Unidad Operativa de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, es contundente: “Recomendamos que durante este tiempo las personas dejen sus vehículos, en la medida de lo posible, en las casas y se movilicen en el transporte público”.

Según el funcionario, por más control que haya alrededor de los centros comerciales y centros de acopio, donde más se concentran las personas, el número de parqueaderos sigue siendo insuficiente.

Al menos 134 sitios de parqueo hay registrados de forma oficial en la ciudad, pero el Municipio aún no sabe si estos son suficientes porque todavía formula los planes que ordenan el parqueo. Mientras tanto, las antiguas zonas azules no están siendo reguladas.

LISTA
las recomendaciones

1 Evite movilizarse en su vehículo. Use el transporte público.
2 Esté atento a los planes de contingencia viales.
3 Tenga presente el Pico y Placa. Para los turistas también aplica.
4 No deje las diligencias para última hora.
5 En lo posible evite hacer diligencias durante las horas pico.
6 Los carriles exclusivos del sistema de transporte masivo deben ser usados por carros particulares con más de un pasajero, motocicletas y taxis.
7 Los buses deben transitar por los carriles mixtos.
8 Si decide movilizarse en su vehículo no lo estacione en la vía pública. Busque el parqueadero más cercano.

LA VOZ DEL EXPERTO
‘Hay que racionalizar el uso del carro’

Hernán Darío Alzate / director regional del Fondo de Prevención Vial

recomendó que durante la temporada los santandereanos deberían racionalizar el uso del carro, previendo la congestión en las arterias viales y alrededor de los ejes comerciales.

“Les pedimos que usen el transporte público y los que optaron por el carro, que por favor no invadan el espacio público. Esto hace que muchos peatones arriesguen sus vidas. A los peatones también hay que decirles que asuman un comportamiento responsable, pues por los afanes pueden causar una tragedia”.

Alzate recordó que esta es una temporada de alto consumo de alcohol, por lo que hizo un llamado a la prudencia: “Le pedimos a toda la ciudadanía mayor mesura, prudencia y responsabilidad”.

Autopista a floridablanca

Sobre la autopista que conduce a Floridablanca la firma Unión Temporal Puentes, contratista de Metrolínea, ya anunció que cerrará algunos tramos de la vía para construir e instalar los puentes peatonales de los sectores El Bosque y Equilibrio.

En sentido sur-norte estarán cerrados los carriles de la vía Floridablanca-Bucaramanga, metros adelante del Puente de Cañaveral hasta la urbanización Carabelas. En sentido norte-sur estarán cerrados los carriles de la vía Bucaramanga-Floridablanca, entre los conjuntos Condado Campestre y Equilibrio.

Autopista a piedecuesta

En la autopista que conduce a Piedecuesta la situación será similar. Luz Mélida Gamboa, directora de la Concesión Vial Los Comuneros, indicó que los trabajos de adición de carriles entre Papi Quiero Piña y El Molino se mantendrán hasta el 20 de diciembre.

“Organizaremos los últimos frentes de obra porque en el tema de entrega de predios no se ha avanzado mucho. La respectiva señalización y los planes de tráfico seguirán vigentes durante la temporada”, dijo.

Vía al aeropuerto

La ampliación de la vía que conduce al Aeropuerto, a dos calzadas con separador, también se mantendrá. Mauricio Benavides, gerente del proyecto de la Concesión Vial Autopistas de Santander, dijo que en la zona habrá entre cuatro y ocho auxiliares de tráfico para garantizar la movilidad.  Por su parte, en el Puente Flandes, en la vía a Girón y ahora metálico desde la caída de la estructura original el 18 de noviembre de 2007, el paso seguirá siendo controlado por los seis auxiliares de tráfico de la Concesión Autopistas de Santander.

Carrera 27

Carlos Bueno, director de tráfico de Metrolínea, comentó que los trabajos del proyecto de transporte masivo también continuarán, y que para el caso de la carrera 27, donde se construye el Tramo B, se garantizará la movilidad en dos carriles por sentido.

Así lo confirmó José Herrera, director de obra de ese tramo de la firma Esgamo, quien señaló que los cierres temporales sobre algunas calles o carreras de esta arteria vial, de acuerdo con el avance de la obra, se informarán con antelación.

El último cierre vigente, por ejemplo, es el de las calzadas de la intersección de la Avenida La Rosita con carrera 27, donde la firma realiza ‘parcheos’.

barrio la universidad

En el Tramo A, correspondiente a las carrera 27 entre la calle 11 y la Quebradaseca, y el par vial de las calles 10 y 11, seguirán los trabajos adicionales.
Néstor Rueda, director de obra de la firma Pavigas, indicó que han avanzado en el espacio público de las calles 10 y 11, y están pendientes de la aprobación de más recursos para pavimentar las carreras comprendidas entre la 23 y 26ª, entre calles 9 y12.

en la ciudela real de minas

A partir de mañana y durante 15 días el contratista John Mario Acuña, contratado por la Alcaldía Municipal, realizará el cierre de la calzada occidental de calle 57 con la Avenida Los Samanes.

Enrique Rey, contratista de obra, informó que en esta zona ocho trabajadores se concentrarán en hacer mantenimiento de esta calzada, que se encuentra en deterioro.

María Isabel Ríos, directora de obra, informó que los trabajos cuesta $29 millones 244.600.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad